Ocotlán, Jalisco

Los sismos del 19 y 22 de septiembre afectaron el monumento al Papa Pío IX en Jamay, por lo que el mismo 22 se recibió la visita de restauradoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes están realizando un análisis de las afectaciones e informaron que esperan iniciar con la restauración antes de que termine el año.

El presidente municipal, César Molina, informó que las restauradoras que realizan el dictamen sobre los daños al monumento, son quienes lo restauraron durante el 2018 y 2019, se trata de Wendy Silva y Claudia Ramírez, quienes forman parte del INAH:

“Vienen con la finalidad de hacer un diagnóstico oficial de los daños para saber cuáles son las afectaciones a causa de los sismos que hemos padecido estos últimos días. Es muy importante tener este dictamen para poder continuar con las gestiones y tener una oportuna rehabilitación de nuestro monumento”.

Por su parte, la restauradora Claudia Ramírez, dijo que la afectación es menor a la que esperaban:

“Tenemos menos afectación de la que esperábamos, eso es muy bueno. Sin embargo en el último tercio, hay grietas horizontales a la altura de los pies y rodillas del papa”.

También informaron que las afectaciones hubieran sido mayores si el monumento no hubiera sido restaurado y no se le hubiera dado un buen mantenimiento. En los días siguientes las trabajadoras del INAH continuarán realizando el peritaje sobre las afectaciones.

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here