Toman medidas para proteger a enfermeras y enfermeros de la Región Ciénega
Fotografía referencial: UdeG




Ocotlán, Jalisco

Aunque no se han registrado casos de agresiones contra enfermeros, enfermeras y personal médico en general en la Región Sanitaria IV, se están tomando medidas para prevenir que esto ocurra, tal como se ha registrado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde hay quienes les impiden el acceso al transporte público, o realizan otras acciones contra este gremio, alegando incorrectamente que son una fuente de contagio de COVID-19.

Las medidas fueron solicitadas por la presidenta ejecutiva de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ), Edith Mujica Chávez, quien emitió un oficio mediante el cual solicita a los directores de las 13 regiones sanitarias que los enfermeros y enfermeras porten ropa de civil fuera de las instalaciones médicas. 

Esta medida será acatada por la Región Sanitaria IV, así lo informó su Director, Ramiro Gil Pérez, quien informó que se harán las acciones necesarias para que estas agresiones no ocurran en la zona:

“La Región Sanitaria IV no es insensible, esta es la finalidad de un servidor, sacar adelante la región en todos los temas de salud, pero sin nuestros compañeros no lo podremos lograr. Si se dan o no se dan estos casos, tienen todo el apoyo y respeto de nosotros”.

Gil Pérez llamó a valorar el trabajo que día con día realiza el personal médico para atender la contingencia sanitaria, por lo que llamó a respetar y no agredir a este gremio, ya que ellos están velando por la salud de la ciudadanía. También puntualizó que atendiendo una solicitud que hizo la federación están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de enfermeras y enfermeros y de las personas con quienes estos convivan:

“Que las enfermeras no usaran cofia en este tiempo, por ser un receptor de bacterias o del mismo virus, que puede durar hasta días en una prenda. Para que no fuera una fuente de contaminación no se utilizará en los hospitales”.

Además siempre deberán tener las uñas cortadas, no llevar anillos, u otros artículos parecidos donde pudiera permanecer el virus.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/04/NOTA-ENFERMERAS-REGIÓN-SANITARIA.mp3"][/audio]