“Tofis” obtiene calificación aprobatoria en iniciativas según evaluación del ITESO
Foto: Juan Luis Aguilar García




Ocotlán, Jalisco

El Observatorio Legislativo del ITESO realizó una evaluación de las iniciativas individuales y colectivas realizadas durante la Legislatura LXIII, en la que el diputado del Distrito XV, Juan Luis Aguilar García, tuvo una calificación aprobatoria, ya que obtuvo un 65% general, al registrar un 60% en las iniciativas individuales, y un 75% en las colectivas.

Según el documento emitido este 21 de junio, el diputado del Distrito XV participó en tres iniciativas, una de carácter individual y dos más colectivas; el diputado que más iniciativas presentó es el panista Jorge Antonio Chávez con 11, y el que menos presentó es Tomás Vázquez Vigil de Morena, con cero iniciativas.

Juan Luis Aguilar García con su calificación de 65% está por encima del promedio general del total de los legisladores, que obtuvo un 59.5%, también está por encima del promedio de la bancada de los diputados de su partido (Movimiento Ciudadano), quienes obtuvieron un 64.39%.

Las iniciativas fueron evaluadas bajo 10 aspectos, de entre los que se encuentran: claridad y coherencia en la aplicación de la técnica legislativa tradicional; armonía en su relación con las leyes ya existentes e inclusión de mecanismos que permitan hacer cumplir la ley, entre otros.

En general, el Observatorio Legislativo señaló que las y los legisladores que integran la presente Legislatura, generalmente no generan análisis que permita evidenciar cuál sería el costo de la implementación de su iniciativa de manera exitosa, si el Estado tiene la oportunidad de presupuestar dicha implementación, o si existe un balance positivo entre el costo y los beneficios sociales y/o económicos causados.

El partido que mejor librado salió fue Hagamos con 71.08%, le sigue Movimiento Ciudadano con 64.39%, PAN con 61.05%, FUTURO con 59.38%, PRI con 54.22%, Morena con 51.29 y finalmente el Partido Verde Ecologista de México con 43.33%.

Por otro lado, la diputada mejor calificada promediando las iniciativas individuales y colectivas fue Rocío Aguilar Tejeda con 77.5%, la mejor evaluada en las iniciativas individuales fue Mónica Magaña Mendoza con 87.5%, y los diputados con menor porcentaje promediado fueron Claudia García Hernández, Erika Lizbeth Ramírez Pérez y Hugo Zepeda Contreras.