Todos los municipios de la Región Sanitaria IV ya tienen casos de COVID-19




Ocotlán, Jalisco

El pasado 6 de junio se registraron los primeros tres casos de COVID-19 en Tototlán. De esta manera, los 13 municipios que conforman la Región Sanitaria IV presentan casos confirmados del nuevo coronavirus, siendo hasta el momento un total de 160 casos acumulados, hasta el corte del 8 de junio.

Ocotlán es el municipio que tiene más casos acumulados con 62, le sigue Poncitlán con 25 y La Barca y Atotonilco El Alto con 14. Ocotlán es también el municipio con más casos activos estimados, con un total de 17, le sigue Atotonilco El Alto con 13 y Chapala con 11. El total de casos activos estimados en la Región Sanitaria es de 62.

En la zona hay 14 defunciones de personas con COVID-19, el municipio que más ha registrado, es La Barca con cinco; le sigue Ocotlán con 4, en Ayotlán, Degollado, Jocotepec, Poncitlán y Zapotlán del Rey se ha registrado respectivamente un deceso de persona con el nuevo coronavirus.

Según los datos de la federación, hay en la Región Sanitaria IV 94 casos sospechosos, siendo Atotonilco El Alto, la población que más presenta, con un total de 39; le sigue Ocotlán con 20 y La Barca con 14.

Aunque los municipios ya se perfilan para reactivar la economía, los casos van en aumento y algunos alcaldes han informado que los pobladores están relajando las medidas. El presidente de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, denunció que algunos ciudadanos no están acatando las medidas:

“Yo los veo el día de hoy ya mucho muy relajados, de hecho anduve por algunas calles y prácticamente el 90-95% sin cubrebocas y sin medidas de seguridad, de aislamiento, ni nada. Mandé que cancelaran algunas fiestas, porque no hay permiso de fiestas, el día de hoy me reportaron una fiesta que hay en un lugar de bailes; les hemos dicho que no hay permiso para eso”.

Por su parte, el primer edil de Jocotepec, José Miguel Gómez López, denunció el pasado cinco de junio, que a algunas personas contagiadas y que son casos ambulatorios, les pidieron que se quedaran en casa, cuestión que no fue respetada, lo que estaría poniendo en riesgo a la población.