Ocotlán, Jalisco

Tizapán el Alto y otros 12 municipios de Jalisco firmaron un convenio que tiene como objetivo generar estrategias para la reducción del gasto público a través de un sistema de gestión para el ahorro de energía y la reducción de la huella de carbono mediante el desarrollo e implementación de proyectos de eficiencia energética y generación de energías limpias.

El convenio tiene por objetivo reducir el gasto público en los gobierno municipales, coadyuvando en el desarrollo de soluciones que les permitan incrementar el aprovechamiento de la energía en sus instalaciones con la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Plan de Desarrollo Energético Municipal.

Al respecto esto dijo el Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra:

“Esta firma es un avance muy grande y me siento muy complacido porque estoy seguro que coadyuvará en el desarrollo de soluciones para que se aproveche mejor la energía en sus municipios, en sus instalaciones”.

Desde la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, se ha detectado que entre el 25% y 60% del gasto corriente municipal se va al pago de suministro de energía eléctrica e hidrocarburos, cifra que representa un total de gasto cercano a mil 300 millones de pesos anuales para los Ayuntamientos de Jalisco.

Por ello, la elaboración de  un plan de trabajo municipal que consiste en convenios de colaboración para promover el aprovechamiento de la energía en sus instalaciones, así como fomentar el uso de energías limpias a través de proyectos de eficiencia energética.

Además , se plantea realizar un programa de capacitación continua con el fin de profesionalizar a los funcionarios municipales responsables de la operación y el mantenimiento de la infraestructura, para que mediante un Sistema de Gestión Energética y llevando un estricto monitoreo de las acciones se  impulse el ahorro de energía y la reducción de la huella de carbono, así como la generación de energía limpia.

Por otra parte, Víctor Cervantes Verdín, encargado de despacho de la Dirección General de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco señaló que El Plan de Desarrollo Energético Municipal tiene por objetivo incrementar el aprovechamiento de los recursos energéticos y en la primera etapa se trabajará en la optimización del uso de la energía eléctrica.

Actualmente los municipios de Tapalpa y Colotlán ya son parte del Plan de Desarrollo energético. Los ayuntamientos que se sumaron son Bolaños; Cuautla; Etzatlán; Guachinango; Magdalena; San Martín de Hidalgo; Santa María de los Ángeles; Tamazula de Gordiano; Tizapán el Alto; Tonila; Totatiche; Tuxpan y Zapotlán el Grande.

Luis Felipe García López