Tianguis de núcleo de feria operará con sana distancia y túnel sanitizante




Ocotlán, Jalisco

Los comerciantes que se instalan en el  tianguis municipal en el núcleo de Feria han tenido que volver a sus actividades con regulaciones para no estar totalmente aglomerados entre ellas operar a un 50 % de su capacidad y los puestos están a una debida distancias entre cada uno los cuales también están instruidos a el uso constante de insumos higiénicos como gel antibacterial, agua con cloro, jabón y alcohol, así lo afirmó el presidente de la comisión edilicia de salud, Manuel Gutierrez Muñoz.

“Se manejo, con todas las personas y representantes de cada uno de los tianguis para llevar a cabo esas normas y esa era más que nada la condición. En el caso de los tianguistas, ellos han estado acatando las recomendaciones, no tengo nada que decir a las personas que tienen este giro por medio de ellos no ha habido problemas, ni tampoco por parte de las autoridades”. 

Por su parte el director de Protección Civil de Ocotlán, Agustín Corona Macías señaló que no se ha bajado la guardia y gracias a aditamentos tales como los túneles sanitizantes que se adquirieron para acceder a el área del tianguis en la zona del núcleo de feria.

“Es un túnel sanitizante a base de una bomba que manda a unas boquillas a manera de rociador, esa lleva un líquido que son sales cuaternarias de amonio, uno pasa por ese túnel y con las boquillas dispersadoras que al ir pasando, te va humedeciendo tu calzado, ropa cuyo objetivo es una limpieza del virus”.  

Los túneles sanitizantes están instalados los días domingo que se coloca el tianguis desde la siete de la mañana y luego de las dos de la tarde tras disminuir el flujo de asistentes estos se recogen y se guardar para salvaguardar su integridad, debido a la fragilidad de sus componentes, ambos están puestos en las entradas de ingreso tanto el puente peatonal del malecón así como la calle Rayón. 

Corona Macias corroboró que los comerciantes han dado una especial prioridad a las recomendaciones sanitarias y se la ha dado especial atención a tianguista locales, estos junto con comerciantes de fuera han tomado las medidas con responsabilidad así como las disposiciones de las autoridades encargadas del comercio y tianguis.

Manuel Gutierrez Muñoz mencionó que los tianguistas son parte de la economía que debe reactivarse y recalcó que la mayoría de los problemas son por usuarios que no acatan las órdenes y que muchas veces son reprendidos por las autoridades ante su actitud renuente.


Diego Iván Vera