Tianguis navideño de Ocotlán abrirá del 13 de noviembre al 25 de diciembre
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El tianguis navideño en Ocotlán estará desde el 13 de noviembre, en una primera etapa, hasta el 25 de diciembre, así lo dieron a conocer las autoridades encargadas, quienes informaron que hasta el momento solo se ha instalado la primera etapa y se irán colocando de forma gradual el resto de puestos, con la finalidad de no generar congestión vial en la ciudad.

Al respecto hablamos con el director del Padrón de Licencias y Reglamentos de Ocotlán, Ismael Loyola de la Torre:

“Aproximadamente tenemos la fecha de instalación de la última etapa el día 20, 21 de diciembre, que es cuando se colocan los puestos de Aquiles Serdán, donde se hace un precierre de calle, para dar pie a la instalación de esos puestos”.

En esta edición habrá de entre 200 a 250 puestos, considerando los ambulantes y los que están fijos, los primeros pagarán alrededor de 17 pesos por metro cuadrado; el servidor público explicó que sí hay un aumento, significativo, en comparación del año pasado, ya que en la edición de 2021 se disminuyeron los costos como medida de apoyo a los comerciantes.

El funcionario dijo que para asegurar que las zonas donde se coloca el tianguis navideño, estén aseadas, se colocarán botes de basura y los mismos comerciantes se organizan para pagarle a una persona que se encarga de limpiar:

“Ya tenemos algunos botes de basura que vamos a colocar en cuanto se instale la segunda etapa, también les informamos que los mismos comerciantes pagan a una persona encargada de mantener aseada esa zona”.

Los puestos están abiertos de 10 de la mañana hasta las 10-11 de la noche, solo el 23 y el 24 se alarga el cierre hasta las 12 o 1 de la mañana. Ismael Loyola de la Torre, dijo que para evitar la congestión vial, están analizando la posibilidad de liberar la calle Juárez, ya que esta vialidad es la que recorren los camiones urbanos.