Termina temporada de estiaje, Tuxcueca está entre los municipios más afectados por incendios forestales en Jalisco
Cortesía




Ocotlán, Jalisco.

El 2021 fue un año sumamente complejo y adverso en materia de incendios forestales debido a la presencia del fenómeno meteorológico conocido como La Niña, el cual trajo altas temperaturas, fuertes vientos y poca humedad. Como consecuencia, la temporada de estiaje comenzó de manera temprana, teniendo incendios forestales desde diciembre del 2020, Tuxcueca está entre los 10 municipios del estado que más afectaciones sufrieron por incendios forestales. 

Según un boletín de prensa del Gobierno de Jalisco, al corte del 25 de junio 2021, se atendieron mil 018 incendios forestales en 96 municipios, con una afectación preliminar de 66 mil 886.59 hectáreas, asimismo se combatieron 332 eventos en zonas colindantes a bosques que representaban un riesgo para áreas boscosas, es decir que, combatientes forestales de los tres niveles de gobierno y voluntarios capacitados, atendieron un total de mil 350 eventos. 

La población ribereña de Tuxcueca está entre las 10 poblaciones en la entidad que más afectaciones tuvieron por incendios forestales durante la temporada de estiaje, es la décima con dos incendios forestales que afectaron a mil 519 hectáreas; el municipio del estado más afectado fue Mezquitic con 87 incendios que dañaron 7 mil 63 hectáreas.

La superficie afectada es de 67.7 hectáreas por incendio a nivel estatal, que está por debajo de la media nacional que es de 78 hectáreas por evento. Según el Gobierno Estatal, mediante el Programa Estatal de Manejo del Fuego se mejoró la coordinación y capacidad de reacción, reduciendo los tiempos de arribo a 42 minutos en el 2021, cuando en 2020 fueron de 1 hora 07 minutos. El 85 por ciento de los incendios duraron menos de 1 día y 78 por ciento fueron menores a 50 hectáreas.

Para atender esta temporada se  contó con el apoyo de siete aeronaves: los helicópteros Witari y Cuauhtli de Semadet; Tláloc y Halcón de Zapopan; y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga, Zeus de Guadalajara y el helicóptero de SAMU de la Secretaría de Salud Jalisco.

Es importante mencionar que el 33 por ciento de los incendios fueron a causa de actividades agropecuarias, por lo que el Gobierno de Jalisco en acuerdo con los municipios, prohibieron a partir del mes de abril del 2020 las quemas agropecuarias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), mientras que en el interior del Estado sólo se pueden realizar mediante calendarios municipales y con previo aviso a las autoridades.