Temblor destapó cuarteaduras previas en casas de Fraccionamiento del Carmen, acusan habitantes
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Cuarteaduras que atraviesan paredes de lado a lado,  algunas otras con patrones que se repiten en viviendas independientes, o grietas que estaban resanadas pero que resurgieron, son algunas de las quejas que han levantado los vecinos del Fraccionamiento del Carmen, quienes comentan que dichos problemas se vieron agudizados con el temblor del 19 de septiembre, y que a pesar de que reportaron a las autoridades correspondientes, no han obtenido ninguna solución de ellos o de la empresa constructora Diamond Home.

Lidia García Rojo, habitante del fraccionamiento dio su testimonio y aseguró que en su caso, las cuarteaduras y grietas han estado presentes prácticamente desde que se mudó:

“Lo que pasa es que prácticamente desde que nos entregaron la vivienda, aparentemente todo estaba bien, en funcionamiento. Como a los cuatro o cinco meses que estuvimos habitándola empezaron a resultar las grietas, que en su momento no quisieron reparar porque no tenían tiempo (los de la constructora). Después vinieron y las repararon pero superficialmente, como una parchada, pero si te das cuenta ya son más notorias, de barda a barda”.

Las quejas han sido principalmente hacia la constructora, ya que las primeras grietas se presentaron cuando todavía era válida la garantía que es de un año, sin embargo en los últimos  meses sólo han recibido largas e incluso aseguran, han tenido que reparar algunos de los desperfectos con sus propias manos.

Otra de las vecinas, Ana Isabel Preciado Jiménez, también compartió sus afectaciones y las preocupaciones que surgieron tras el sismo.

“Posterior al temblor se me agrietó toda la fachada de enfrente y aquí adentro hay cuarteaduras de orilla a orilla del cuarto y también aquí en la cocina. (Mis preocupaciones son) que se me caiga la casa en otro temblor y en tiempo de lluvia yo pienso que se va a gotear, se va a gotear o se va a caer de plano el techo”

Los propietarios de otras viviendas que también presentan daños, igualmente externaron su preocupación, no sólo por los daños que pudieran llegar a pasar su las grietas siguen creciendo, si no por el hecho de que es su patrimonio, que les costó arriba de los 500 mil pesos y que no quisieran quedara inhabitable y ellos quedaran sin un hogar.