Teatro de la Ciénega presente en la final de Festival Jalisco en Línea
Foto: Cortesía




Ocotlán, Jalisco

El festival Jalisco en Línea expuso el talento que hay en el estado, la Región Ciénega también tuvo sus representantes en las distintas expresiones, en la dramaturgia el Teatro de la Ciénega está en la final, con la posibilidad de llevarse el primer lugar o el título de ganador del público, que se otorgará al producto artístico que tenga más reacciones en las redes sociales de Secretaría de Cultura.

Hablamos con el director del Teatro de la Ciénega, Modesto Hernández, quien dijo que la puesta en escena con la que participan, El Chan del Agua, busca abordar la problemática medioambiental:

“En la medida en que la gente vaya encontrando las respuestas antiquísimas, que tienen que ver con lo que somos, entonces lograremos recuperar el sentido de identidad de los jaliscienses y el sentido de pertenencia, ahí radica la importancia de nuestro trabajo”.

Agregó que están felices con la experiencia y los aprendizajes que han tenido en el Festival Jalisco en Línea, en el cual pudieron apreciar también el trabajo de alrededor de 20 puestas en escena, siendo 5 grupos los que han llegado a la final.

El Chan del Agua  es una puesta en escena de teatro de sombras que cuenta una leyenda del pueblo coca de Mezcala, que hasta la fecha la mantiene viva bajo la tradición oral. Será retransmitida este 15 de octubre a las 8 de la noche en el Facebook de Secretaría de Cultura, como parte de la final de teatro del Festival Jalisco en Línea.

En la puesta en escena, además de Modesto Hernández, participan Diego Morado, Tonatihu Ayala, Rebeca González, Nayeli Jara y en la dirección e idea de este espectáculo, Andrea Solís. La producción también puede ser vista en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura, donde tiene más de 2 mil visitas y acumula más de 800 reacciones.

El director del Teatro de la Ciénega comentó que los dramaturgos y esta agrupación están buscando respuestas ante los retos a que se enfrentan quienes buscan hacer teatro en los municipios del interior del estado. Actualmente está participando como representante de Jalisco en el Congreso Nacional de Teatro.