Ocotlán, Jalisco

La tasa de suicidios es de casi el doble en el Área Metropolitana de Ocotlán en comparación con la de la entidad, esto según datos de población estimados por el Consejo Nacional de Población en 2020. La tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes en el Estado de Jalisco es del 4.17, en los municipios del Área Metropolitana de Ocotlán las cifras son mayores, en Poncitlán es de 13.22, en Jamay del 8.06 y en Ocotlán del 8.03.

Ante esta situación y la pandemia que ha acentuado esta problemática, autoridades sanitarias han invitado a cuidar la salud mental en el contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre.

Por su parte la directora del Centro de Seguridad Social de Ocotlán, María del Rosario Reynoso Pérez, dijo que están realizando actividades en las instalaciones para motivar las actividades de esparcimiento y habilidades que puedan detonar en el autoempleo:

“Todo fue una combinación tanto estres, encierro, enfermedad, problemas económicos, todo se juntó y por eso generaron tantos suicidios este año. Nuevamente, el centro de seguridad, a través de todos sus talleres, todas sus actividades, tratamos de abarcar todos estos puntos”.

En tanto que el encargado del módulo de atención psicológica de Servicios Médicos Municipales, Ángel Reynaga, dijo que la pandemia ha sido un detonante que ha afectado la salud mental de la población, por lo que ampliaron su horario:

“En realidad tenemos una lista de espera y hay personas que no pueden acudir al módulo en un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde, entonces es en este sentido que se amplió en un horario de tres a siete, porque hay personas que trabajan, entonces estamos convencidos que esta ampliación de horario va a generar un poco más de apoyo para personas que lo requieran”.

En el municipio de Jamay están realizando también una campaña para prevenir el suicidio, mediante difusión de información sobre la salud mental; además de asesoría y acompañamiento, servicios que están activos las 24 horas del día en el DIF municipal y con Protección Civil.

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here