Supervisan comedor comunitario que brindan alimentos a menores para prevenir enfermedad renal en San Pedro Itzicán
Fotografía de Kimberley Lemus




Ocotlán, Jalisco.

El secretario del Sistema de Asistencia Social del Estado de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez junto con el presidente municipal de Poncitlán, Arturo Israel Ascencio Gomez visitaron el Comedor Comunitario que brinda desayunos a las y los niños de la comunidad de San Pedro Itzican por medio de la estrategia de Polos de Desarrollo Comunitario (PDC) para mejorar su calidad de vida.

El presidente municipal de Poncitlán, Arturo Israel Ascencio Gomez mencionó como están trabajando en este espacio para beneficiar a las y los ciudadanos junto con los pequeños. 

“Estamos dando lo que son los comedores asistenciales, la alimentación orgánica con posible enfermedad renal, a través del tamizaje estamos detectando estos niños que aún futuro puedan tener la glutamina alta y llegar a una enfermedad renal. Pues a través de la alimentación orgánica lo estamos trabajando y nos ha ido bien". 

La inversión correspondiente al año 2022 fue de 397 mil 994 pesos, por lo que el secretario del  Sistema de Asistencia Social del Estado de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez  destacó que se destinaron 276 mil 659 pesos adicionales para el reequipamiento del Comedor Comunitario en San Pedro Itzican.

Una madre beneficiaria del programa compartió que en este comedor les brindan diferentes alimentos y esto ayuda a los menores de edad.

“Les dan sus diferentes comidas a los niños, si les beneficia les dan  las nueve de la mañana, todos los días les dan pollo, sopa. frijoles, lentejas y de todo”.

También dentro de esta gira que hicieron para supervisar el desarrollo y la entrega de apoyos en la comunidad, se entregaron despensas orgánicas que benefician a  300 niñas y niños. Estas mismas tienen una inversión de un millón 600 mil pesos, que ayudarán a los menores a prevenir alguna enfermedad. 

En la localidad de San Pedro Itzican, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala, se entregarán semanalmente estas despensas orgánicas  con el propósito de prevenir la enfermedad renal a temprana edad, las cuales están integradas por una variedad de productos que personal de la Secretaría de Salud e investigadores de la Universidad de Guadalajara eligieron para detectar y prevenir alguna enfermedad.

Por Kimberley Lemus