Suman 234 casas con ingreso de agua tras desbordamiento de arroyo “El Tajo”
Foto: Gobierno de Tototlán




Ocotlán, Jalisco

Suman 234 casas reportadas con ingreso de agua tras el desbordamiento del arroyo del Tajo en Tototlán, ubicadas en dos colonias cercanas a dicho afluente: la Adolfo López Mateos y la Teodosio R. Guevara, así lo dio a conocer el presidente municipal Juan Carlos Velázquez Íñiguez, luego de recorrer las zonas afectadas este jueves:

“Lo que pasa es que el caudal superó el bordo del Tajo, y se nos afectó la colonia López Mateos y con los escurrimientos y todo el proceso que llevaba este exceso de agua, nos llega a la colonia Teodosio R. Guevara, y también nos la inundó, habiendo un total de 234 casas aproximadamente, perjudicadas. Estamos ahorita haciendo un censo, un levantamiento, para ver exactamente, cuanto es el total de las casas que sufrieron algún daño”. 

Por su parte Protección Civil del Estado notificó que también dos escuelas se vieron afectadas y que presentan daños estructurales, al igual que otras dos fincas, y sólo entre 30 y 35 casas presentaron daños severos en su menaje

María de Lourdes Pérez, vecina de la colonia Adolfo López Mateos, dijo que en su cuadra la más cercana al arroyo, el agua superó el metro de altura; Lourdes espera que las autoridades brinden el apoyo a los demás que resultaron afectados pero pide intervención en la zona, debido a que considera, existe el peligro latente de un problema mayor:

“Me gustaría que el gobierno o el gobernador, hicieran algo por arreglar aquí esto, porque si mira, se está haciendo una grieta aquí y se puede deslizar todo para allá, y no tiene caso que cada año esté uno padeciendo de esto”.

Actualmente el presidente de Tototlán, Protección Civil del municipio y del Estado, buscan emitir la declaratoria de emergencia y pedir el seguro catastrófico para cultivos, debido a que cerca del 60% de las 20 mil hectáreas que hay en el municipio, se inundaron.