Argentina entregando la estafeta a Senegal durante la clausura de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 201

Ocotlán, Jalisco

Durante el presente año, todo evento deportivo sufrió alteraciones debido a la pandemia mundial que enfrenta sociedad debido al SARS-CoV-2 eventos como; Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Eurocopa 2020 y la Copa América 2020, tuvieron que modificar su fecha de inicio para el verano del siguiente año todo ello a la espera de las condiciones de salud sean óptimas en todo el mundo.

Para los deportistas mexicanos entre 13 y 18 años significó un duro golpe, debido a que los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 debido a la pandemia aplazó su fecha de competición para el año 2026, afectado a prácticamente toda una generación de jóvenes deportistas que tenían la intención de competir en la competencia juvenil para darse a conocer dentro del mundo de los deportes.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) tuvo su origen en la Sesión número 119 del Comité Olímpico Internacional (COI) en Guatemala, gracias a una idea propuesta por el entonces presidente del COI, Dr. Jacques Rogge, en la que señalaba que el evento buscaba combatir la obesidad infantil y que los jóvenes tengan independencia, liderazgo, aprendiendo y compartiendo parte de su cultura con jóvenes de distintas partes del mundo.

Con 39 medallas en los JOJ los jóvenes atletas, han conseguido la mitad de preseas que se han conseguido durante los Juegos Olímpicos los cuales desde la edición de París 1900 hasta Río de Janeiro 2016, donde se ha obtenido un total de 69 metales olímpicos. Asimismo, Buenos Aires 2018 se ha convertido en la mejor participación en una justa olímpica superando lo hecho en los Juegos de México 1968 y Nanjing 2014.

Significado de los juegos

Para los atletas que participan en esta competencia olímpica, les brinda la oportunidad desde temprana edad de darse a conocer en el deporte internacional además de aumentar su roce internacional contra atletas de otros países que les permite mejorar su rendimiento atlético.

La regiomontana Lourdes Villaseñor Reyes, participó en la edición de Singapur 2010 en la disciplina de natación en las categorías de 100 y 200 metros espalda, menciona que el participar en este tipo de competencias a temprana edad: “Es una gran plataforma para foguearse internacionalmente (…) y les da un toque de lo que sería un Juegos Olímpicos”.

Ricardo Vera Reyes originario del Estado de México y medallista de plata junto a la húngara Anna Zs Toth en la modalidad de equipos mixtos en pentatlón moderno en la edición de Nanjing 2014, destaca que para su disciplina los JOJ: “Ayuda que desde los 17 o 18 años puedas tener esta aspiración a ir ya a unos Juegos Olímpicos de la Juventud, en la que para el Comité Olímpico es la segunda competencia más importante”.

Por su parte la triatleta Jalisciense, Sofía Rodríguez Moreno, participante en Buenos Aires 2018, menciona que este tipo de competencias les ayuda a proyectar sus sueños y metas: “Este tipo de competiciones les ayuda a bastantes atletas a proyectar sus sueños hacia lo que son los Juegos Olímpicos y empezando por los Juegos Olímpicos de la Juventud es un plus”.

La también tapatía y gimnasta de trampolín Michelle América Mares Cuevas participante en Buenos Aires 2018, indica que a pesar de que solamente se puede participar en esta competencia sola una vez en la vida le permite al atleta aprender mucho de ello; “Me parece que es una competencia que te llena de conocimiento, digo no es una competencia muy atípica solo se puede participar una vez en ella la verdad de madura mucho (…) al momento de estar compitiendo es totalmente distinto a saber que estar en un selectivo o un mundial, porque en ese momento sientes más el representar a México”.

Por último, la sinaloense voleibolista de playa en Buenos Aires, Karla Valeria Romero Valdez, explica que el estar desde temprana edad en una competición olímpica le permite al participar aprender y recibir consejos tanto de entrenadores como desde los mismos atletas: “Como empiezan desde chiquitos van agarrando experiencia tanto de sus entrenadores como de atletas muchos más grandes y más experimentados que ellos (…) Además, del que el atleta empieza a muy temprana edad se puede ir moldeando y corrigiendo técnicas”.

Norma Elizabeth Mora Rosas, psicóloga deportiva y maestra en la universidad UNIVA y Amerike, hace la mención que a pesar de los JOJ no tiene tanta antigüedad como los propios Juegos Olímpicos se les abre una primera oportunidad de darse a conocer: “Cuando ya estás en alto rendimiento el máximo sueño es estar encaminado en las máximas justas olímpicas y ya que se instauraron los Juegos Olímpicos de la Juventud claro que es un sueño (…) Aunque no tiene tanta antigüedad, pero da un excelente escenario para llegar a los Juegos Olímpicos”.

Pérdidas en la generación olímpicas 

Fue el 15 de julio del presente año en el que el presidente del COI Thomas Bach, por medio de una videollamada el aplazamiento de los JOJ de Dakar al año 2026 en el que estableció que sería una carga para los involucrados: “Si los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebrarán en 2022 esto hubiera significado cinco Olimpiadas en sólo tres años, y esto hubiera supuesto una excesiva carga de trabajo para todos”.

Con este aplazamiento miles de jóvenes deportistas le fue truncado su sueño de participar por primera vez en una competencia olímpica. De esta manera, el joven tapatío y gimnasta de trampolín Donovan Guevara Pérez quién ya había participado en el Campeonato Mundial de Gimnasia Trampolín AGE Group de Rusia 2018 y Tokio 2019, vio por finalizado su preparación de cara al mundial de la especialidad para asistir a los juegos de Dakar: “Me estaba preparando para el mundial, porque los mundiales puede que salga (clasificación) para unos Olímpicos Juveniles, Panamericanos (…) Entonces preparado para una competencia internacional solo mundial” .

La también tapatía y gimnasta Aixa Nairumi de León Rodríguez, a diferencia de Donovan, a su corta edad aún no tiene la experiencia de los que significa estar en una competencia internacional por lo que hasta antes del aplazamiento de los juegos se encontraba en la preparación previa para participar en el Campeonato Mundial de la especialidad para la obtención de un boleto: “No se pudo por la pandemia, si me afecto un poco porque si iba mejorando un poco”. Asegura Aixa.

Aixa asegura que su entrenador le ha ayudado cuando inició la pandemia, asimismo, la apoyado con sus entrenamientos vía virtualidad con el fin de que no pierda ritmo alguno de cara a la reanudación tanto de las competencias nacionales como internacionales. Lo que significa para Aixa los JOJ además de ser su primera gran competencia internacional en su carrera es lo siguiente: “Me gustaría ir, porque sería un gran logro para mí personalmente y para mí familia y me gustaría mucho el representar a mí país.

Elizabeth Mora asimismo fortalece, que este tipo de competencias a temprana edad les permite formarse tanto a nivel personal como a nivel deportivo: “Quienes participan en los Juegos Olímpicos de la Juventud son súper jóvenes (…) Pero tenemos jóvenes de entre 13 y 17 años donde el máximo sueño de poder viajar, representar a tu país. Creo que te da una formación impresionante tanto persona como atleta”.

Por si fuera poco, el no asistir a los JOJ a los jóvenes atletas les representa un altibajo en su rendimiento puesto a que las diferencias que existen entre las competencias nacionales a las internacionales la exigencia son bastante marcadas.

Para Michelle, el estar desde en una primera estancia con Dafne Carolina Navarro Loza que es considera como la mayor exponente de México en gimnasia de trampolín y estar junto a ella fue dar un salto importante en su preparación: “La verdad me toco ser su compañera y entrenar desde que entré a gimnasia y nacionalmente es la mejor que esta porque ha tenido la oportunidad de entrenar con los atletas olímpicos”.

Además, cuenta que durante el selectivo para llegar a Buenos Aires los mayores exponentes eran Estados Unidos y Canadá: “Entonces verlas entrenar era decir sí quiero estar ahí, tengo que esforzarme y exigirme al doble (…) Ya en Argentina era ver a la rusa, la china que la que ganó, a la australiana, la verdad hasta la estadunidense y la canadiense se quedaban cortas a su nivel”. Refuerza, que el nivel mostrado por estas atletas a comparación de México está en 40% ante un 100% por parte de ellas.

En los deportes colectivos las diferencias entre el parámetro nacional e internacional es muy notoria ya que: “En las competencias nacionales cuando vas ya conoces a los equipos, sabes cómo juegan, ya los ubicas y en las competencias internacionales vas a cosas nuevas, porque son equipos que nunca has visto los cuales nos has jugados con ellos entonces de ahí vas aprendiendo” fue lo asegurado por la voleibolista Karla.

Lourdes, establece que las diferencias entre una competencia nacional a una internacional se empiezan a notar ya cuando se participa en los juegos Panamericanos: “Empezando desde nivel nacional a centroamericano (Juegos Centroamericanos y del Caribe) no se nota la diferencia, pero ya pasar de centroamericano a Juegos Panamericanos ya se empieza a despegar y ya pasas a un mundial y es completamente diferente”.

Ricardo Vera sujeta que en México, la disciplina de pentatlón moderno el país es una potencia a nivel americano, pero que aún está rezagado en comparación al nivel de los países europeos y asiáticos: “En pentatlón moderno, México si es potencia a nivel panamericano se espera que al menos un pentatleta este en el podio (…) Pero en el tema mundial muchos de los países europeos y ahora asiáticos son ahora las potencias, ha ido mejorando el nivel aquí en México pero aun así seguimos un poco rezagados”.

Por último, los entrevistados expresaron a todos los futuros jóvenes representante mexicano en competencias internacionales que luchen por sus sueños, que nunca se den por vencidos y aprendan tanto de sus entrenadores como de sus propios compañeros, para así ir de paso a paso en su preparación para convertirse en atletas referentes del país. En cambio, la joven generación de atletas mexicanos, seguirán peleando por sus sueños de representar a México con la reciente creación de los Juegos Panamericanos Juveniles, a celebrarse en el verano próximo si las condiciones lo permiten en las ciudades colombianas de Cali y Valle del Cauca.

Por Juan Angelov Bañuelos Rojas