SSJ exhortó a ciudadanía a evitar festejos donde se reúnan muchas personas




Ocotlán, Jalisco

En un comunicado compartido por el Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Salud Jalisco advirtió que  las festividades religiosas son focos de alto riesgo para el contagio de Covid-19,  esto al existir un alta concentración de personas en espacios cerrados o poco ventilados, donde el riesgo de contraer la enfermedad se vuelve exponencial, en especial tras la realización de las celebraciones por la virgen de Guadalupe.

La dependencia exhortó a la población en general a no acudir a celebraciones de dicha índole, enfatizando en aquellos sectores vulnerables de la población: adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, así como personas que padezcan enfermedades inmunodepresoras, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas y metabólicas, además de aquellas que presenten síntomas o que estén a la espera de resultados una prueba de Covid-19.

La Secretaría de Salud de Jalisco aconsejó limitar los festejos y reuniones que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes donde suelen reunirse muchas personas. así como las fiestas navideñas, que se celebran en domicilios particulares, evitando en que coincidan más de diez personas.

La dependencia invitó a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, uso adecuado de cubrebocas, mismo que puede evitar hasta un 90% el riesgo de contagio, el evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener 1.5 metros entre personas y el lavado frecuente de las manos con agua, jabón o utilizar gel alcoholado al 70%.

A la fecha Jalisco acumula 124 mil,661 casos confirmados que han sido detectados gracias al Sistema Radar Jalisco. Al 12 de diciembre Jalisco ha reportado un total de cinco mil, 157 defunciones confirmadas por Sars Cov-2.

A la fecha Ocotlán registra 26 activos, 454 casos acumulados, 674 negativos, 69 sospechosos, 85 defunciones y 285 recuperados.


Diego Iván Vera