Solo se registra un contagio de COVID-19 en escuelas de la Ciénega
Fotografía: Iván de León




Ocotlán, Jalisco.

En los últimos 15 días solo se ha registrado un contagio de COVID-19 en estudiantes de la Región Ciénega, así lo dio a conocer el Gobierno de Jalisco este 29 de noviembre. El caso toma como punto de referencia el corte del día 27 de noviembre.

El caso reportado está en el sector de 3 a 14 años, en tanto que en los estudiantes de mayor edad no se ha registrado ningún caso positivo durante estas semanas; la situación es parecida al resto del Estado, ya que según el boletín de prensa, tras 13 semanas del retorno a clases presenciales la incidencia de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica continúa a la baja. 

Este indicador nos dice que el 0.0065 por ciento en estudiantes ha sido detectado como caso positivo, es decir, 14 casos activos; por su parte, en el personal educativo se registraron 8, lo que equivale al 0.0008 por ciento del total de la plantilla. En tanto que del 19 al 25 de noviembre solo se ha registrado 1 caso activo, se trata de un trabajador de uno de los 826 planteles que hay en la Región Ciénega. 

El delegado de la DRSE en la Región Ciénega, Julio César Márquez Lizarraga, dijo que  aunque no se ha tenido que cerrar ninguna escuela por motivos de la pandemia, se están relajando las medidas:

“No podemos bajar la guardia, no debemos bajar la guardia, yo veo que ya nos estamos sintiendo tranquilos y normales y no queremos seguir las medidas sanitarias que nos están pidiendo y solicitando. Esto es preocupante, necesitamos hacer lo que nos corresponde, en las instituciones se están tomando las medidas concernientes”

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con la Secretaría de Educación (SE), se reporta que en la entidad en el grupo de alumnos de 3 a 14 años (educación básica) suman 64 los casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, de los cuales 14 se identificaron en escuelas. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el AMG con 50, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.