Solo dos alumnos de la Ciénega se han contagiado de COVID-19 en las últimas semanas
Fotografía del CUCiénega




Ocotlán, Jalisco.

Sólo dos alumnos de la Región Ciénega se han contagiado de COVID-19 en las últimas semanas, esto según datos de la Secretaría de Salud Jalisco; ya que sólo hay este registro de escolares con síntomas en los últimos 15 días, partiendo del corte del 20 de noviembre.

La tendencia es muy similar al Estado de Jalisco, así lo dio a conocer el Gobierno mediante un comunicado de prensa, en el que señala que tras 12 semanas del retorno a clases presenciales, la estrategia diseñada para el regreso a las aulas en Jalisco sigue funcionando, ya que el reporte de incidencias de contagio de COVID-19 en escuelas  se mantiene estable y con una disminución en casos. 

La incidencia de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica continúa al mínimo con tan solo el 0.0001 por ciento en estudiantes, es decir, 2 casos activos; por su parte, en el personal educativo se registraron 10, lo que equivale al 0.0081 por ciento del total de la plantilla.

En el caso de la Ciénega uno de los contagiados tiene de entre 3 a 14 años, en tanto que uno más tiene 24 años. Del 15 al 19 de noviembre no se ha registrado ningún caso de contagio ni en estudiantes, ni en personal académico, esto en ninguna de las 826 escuelas de la región.

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco (SE), se reporta que en el grupo de alumnos de 3 a 14 años (educación básica) suman 73 los casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, de los cuales sólo 2 se identificaron en escuelas. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el AMG con 53, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.

La Mesa de Salud aprobó que desde el 16 de noviembre el 100 por ciento de alumnos de educación básica y media superior regresen a tomar clases presenciales de lunes a viernes, todas las semanas en horario regular, a excepción de los planteles con grupos de más de 40 estudiantes que no cuenten con condiciones adecuadas de ventilación, los cuales representan apenas el 3 por ciento de la infraestructura escolar del Estado.