Sindicato Plural de Ocotlán se manifiesta para exigir mejores condiciones laborales
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Trabajadores de distintas áreas del municipio a través  del Sindicato Plural de Ocotlán se congregaron la mañana de este miércoles 13 de enero en la plaza principal demandando incrementos salariales, creación de nuevas plazas de trabajo, disminución del impuesto sobre la renta y la basificación de trabajadores eventuales quienes ya lleven laborando más de tres años y seis meses, puntos que fueron colocados en un pliego petitorio que se entregado a autoridades municipales.

El secretario general de la Federación Plural de Trabajadores del Estado de Jalisco, Ernesto Sánchez Jiménez quien estuvo presente dentro de la congregación,  indicó que llevan tiempo solicitando sus demandas y argumentó son necesarias para conseguir la estabilidad laboral.

“Ya son peticiones algo añejas, han sido peticiones que han sido consensuadas con la administración para que se dé el cumplimiento y sin embargo a estas fechas no ha habido una respuesta favorable para nuestros trabajadores. Lo más urgente es lo del incremento salarial porque así como se estaba señalando hace rato ya tenemos dos años con el rezago, somos sensibles ante la situación económica pero también es cierto que con sensibilidad no se vive”.

El secretario atribuyó la demora a que hasta la administración municipal ha venido postergando el tema.

Sánchez Jiménez señaló que el 2% de aumento al salario mínimo al entrar este 2020 no resuelve en nada la situación que se tiene con la canasta básica e infinidad de situaciones, por lo que se busca  considerar un incremento más alto debido a que también creció las nóminas de los eventuales. Detalló también  los aspectos que incorpora el pliego petitorio entregado a las autoridades.

“No es de que lo estemos armando o estructurando para reventarlo ahorita, no, es que tenemos que exigir porque sino los tiempos se nos están acortando ¿y dónde está la administración, donde está su compromiso, donde está la responsabilidad que tienen con los trabajadores? Está diseñado en base de la misma presión que hemos estado recibiendo por parte de los trabajadores, porque nos estuvieron tachando de pasivos a nosotros como sindicato, de que hemos sido tolerantes y pocos sensibles a los reclamos de los trabajadores”.

Adicionalmente el sindicalista, señaló que otros de los puntos que buscan es mayor cobertura en el seguro social y manifestó que no se cubre integralmente la necesidad del beneficiario para que este goce de una cobertura amplia.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Plural de Ocotlán, María Guadalupe Juárez Mosqueda señaló que se desconoce el motivo real por los cuales no se han brindado basificación trabajadores eventuales que han permanecido muchos más años de los necesarios que les corresponde para hacer acreedores a las mismas.

El pliego petitorio fue entregado al secretario general del ayuntamiento de Ocotlán, Edgar Huerta Sevilla y se espera que para el próximo miércoles 20 de enero al filo de las siete y nueve de la mañana se pueda llegar a una resolución ante las demandas de los trabajadores.


Diego Iván Vera