Sin romper medidas sanitarias transcurrieron fiestas en la Capilla del Refugio en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Del 26 de junio al 4 de julio fueron celebradas las Fiestas en honor a Nuestra Señora del Refugio en Ocotlán, las cuales transcurrieron en orden y respetando las medidas sanitarias contra el COVID-19, así lo dio a conocer el coordinador de la Pastoral en Comunicación, Jesús Brambila:

“Fueron nueve días de festejo con las medidas necesarias. Es un templo en el que no confluye mucha gente, se llevaron a cabo en un ambiente muy festivo, el último día hubo una pequeña kermes y un grupo amenizó, siempre manteniendo la sana distancia”.

Durante el novenario hubo celebraciones eucarísticas a las siete de la tarde, en tanto que el 4 de julio se llevaron mañanitas a las 7 de la mañana y por la tarde se realizó la kermés y el festival.

Brambila comentó que a pesar de que la Capilla del Refugio en Ocotlán no es muy visitada, guarda un gran patrimonio cultural, histórico y artístico. Dijo que su construcción inició en 1912, siendo testigo de la “Guerra Cristera”; dentro de sus instalaciones además, se pueden apreciar una serie de murales realizados por el artista Candelario Rivas:

“Es un templo poco conocido, tanto por la zona en que está ubicado, pero dentro se alberga mucho de nuestra historia, mucho del esfuerzo de nuestros antepasados que hicieron de este templo algo digno con las obras de arte: las pinturas, el labrado de la madera, los vitrales. Ahí está el templo, testigo del tiempo, esperando a que los ocotlenses pasen a hacer su oración y a admirar la obra de arte que es”.

Brambila dijo que estas fiestas nunca han sido detenidas, ya que incluso el año pasado las condiciones sanitarias permitieron llevarlas a cabo, ya que la fiesta se realiza con un sentido más religioso que festivo.