Sin deuda se habrían perdido hasta 200 mil empleos: Lalo Sánchez




Ocotlán, Jalisco

Este 22 de mayo el Congreso del Estado aprobó un proyecto de deuda por parte del Gobierno de Jalisco, el cual considera 6 mil 200 millones de pesos que se destinarán en su mayoría a obra pública que genere derrama económica y empleos, sin embargo, la situación ha causado disensos.

Organismos como el colectivo “Nuestro Presupuesto” señalan que con la contratación de deuda, hubo reasignación del presupuesto, llamando la atención que en todas las dependencias estatales hubo una reducción generalizada del 39%, mientras que el despacho del gobernador tuvo un incremento de 274 mil 805%.

Ante esta situación, el legislador del Distrito XV, Eduardo Sánchez Carrillo, dijo que su fracción votó a favor de la contratación de deuda para la reactivación económica de Jalisco, ya que de lo contrario se hubieran perdido hasta 200 mil trabajos y la situación económica se complicaría aún más. Señalando que es responsabilidad del ejecutivo transparentar los recursos, y ellos como poder legislativo revisarán que su uso sea el adecuado a través de la comparecencia cada dos meses del secretario de hacienda y  cada cuatro meses del secretario de obra pública:

“Esto debe de impactar de una buena manera, aprobar este financiamiento realmente fue una decisión correcta, ya que en tan solo dos meses se perdieron más de 44 mil empleos formales y de no haber actuado serían hasta 200 mil o más los que se hayan perdido. Hubiera sido una completa irresponsabilidad el no hacerlo”.

Sánchez Carrillo dijo que el proyecto se analizó dentro de una mesa en la que participaron actores del Tecnológico de Monterrey, el ITESO, la Universidad de Guadalajara, empresarios, la cámara de comercio, entre otros, de tal manera que la decisión fuera la mejor para Jalisco:

“Bastantes personas consideraron que Jalisco debía ser acreedor a la deuda para poder reactivar nuestro estado, creo que con este financiamiento se tendrá que reactivar la economía de las y los jaliscienses a través de proyectos de obra pública que traerán consigo la creación de miles de empleos”.

Esto vendrá a beneficiar también a los municipios del Distrito XV, ya que ante los embates del pandemia los alcaldes se han visto limitados en sus recursos, por lo que de esta manera podrán amortiguar el impacto y reactivar la economía, dijo el diputado.

La decisión de contratar la deuda se tomó porque hubo un desajuste de 5 mil 80 millones de pesos en el presupuesto de 2020, esto debido a los gastos generados por el COVID-19, a la caída de los ingresos estatales y la disminución del recurso federal. Con el dinero que se obtendrá se piensan recuperar 3 mil 600 millones de pesos y fortalecer con 2 mil 600 millones de pesos, sumando el total de 6 mil 200 millones de pesos. 

Según las proyecciones de pago, la deuda se estaría cubriendo en 2040 con un total de 12 mil 736 millones 711 mil 006 pesos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-LALO.mp3"][/audio]