Sigue aumento de casos de COVID-19 en la Región Ciénega




Ocotlán,Jalisco.

En consonancia con los incrementos a nivel estatal y nacional, la Región Ciénega y la Región Sanitaria IV siguen presentando alzas en el número de casos activos. El día 14 de julio le informamos que había en esta jurisdicción un total de 38 casos activos, cuatro días después, hay 63.

Según el corte del día 18 de julio de la Dirección General de Epidemiología, hay en la Región Sanitaria IV un total de 63 casos, el municipio que más tiene es Ocotlán con 19, le sigue Jocotepec con 12, Zapotlán del Rey con 7, Atotonilco el Alto y Poncitlán con 6, Chapala y Jamay 5 cada uno, La Barca 2 y Degollado uno. 

En tanto que según el corte del 18 de julio de Radar Jalisco, hay en esta jurisdicción un total de 7 mil 255 casos acumulados, el municipio que más tiene es Ocotlán con 2 mil 119, le sigue Atotonilco el Alto con mil 401 y La Barca con 946. 

En tanto que el Sistema de Información de la Red IRAG, reportó en su corte del día 18 de julio que el Hospital Regional de La Barca tiene un semáforo en amarillo en cuanto a su ocupación hospitalaria, al tener un 60% en sus camas generales, el resto de hospitales de la zona están en semáforo en verde, es decir que su ocupación es menor al 50%, esto tanto en camas generales, como en camas con ventilador.

Según el Tablero COVID-19 elaborado por académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y del Instituto de Investigación y Estudios de la Ciudad (IN-Ciudades), en la Región Sanitaria IV, el riesgo por COVID-19 aún no es tan elevado.

Los que presentan mayor riesgo es Chapala con un riesgo medio, le sigue Jamay, Ocotlán, Zapotlán del Rey, Atotonilco el Alto y Jocotepec con un riesgo medio-bajo, Poncitlán registra uno bajo, y el resto de poblaciones que conforman esta jurisdicción están en un riesgo muy bajo, esto con información de la Secretaría de Salud en su corte del día 19 de julio.