Seis estancias infantiles de Ocotlán cerraron sus puertas
Foto: Miguel Tavares




Ocotlán, Jalisco

Debido al recorte en el subsidio que recibían las estancias infantiles del país, seis de las 14 estadías que había en Ocotlán se han visto orilladas a cerrar, debido a que sin el apoyo como se tenía antes, es difícil mantener el lugar. Además de que entre 700 a 800 niños aproximadamente se verían perjudicados.

Por lo que las representantes de las ocho estancias infantiles que continúan abiertas en el municipio, externaron en una reunión que se sostuvo el pasado viernes 15 de febrero en  la explanada de la casa de la cultura, estar en espera de la respuesta por parte del gobierno federal para determinar en qué condiciones laborales terminará cada una, mencionó Mariana Sánchez Mendoza, representante de una de las estancias infantiles:

“Si no hay apoyo difícilmente los padres de familia pueden hacer el pago de forma particular, estamos esperando tener buenas noticias por parte del gobierno, se dice que nos responderán a finales de febrero”.

Las representantes de este sector, externaron estar preocupadas de que el gobierno federal de directamente a los padres de familia de los niños beneficiados el recurso monetario,  ya que con base a la experiencia de otros programas en los que se manejó esa modalidad, los padres de familia no hicieron uso correcto del dinero, o bien no mandaban a los niños y los dejaban en casa con algún familiar expuestos a que puedan llegar a ser violados, ya que muchos de los casos de violación en los niños se da en esas circunstancias.

De los 950 pesos mensuales que recibían de apoyo las estancias infantiles por niño, actualmente se habla de que los padres de familia recibirán 600 pesos cada dos meses. Sánchez Mendoza, informó que el costo al mes por tener un niño en la estancia es de mil 400 pesos y que el precio en Ocotlán varía de lugar a lugar:

“Depende de la zona en la que se encontraba cada estancia infantil es lo que se cobraba, iba desde  200 pesos hasta los 500 pesos en la zona Centro por cuestión de rentas”.

Parte de la información que las representantes de las estancias dieron a conocer ese mismo día, fue las actividades que se realizan, así como la capacidad de niños que pueden y deben de tener en las aulas de trabajo; cantidad que es señalada por Protección Civil.

Actualmente se aceptan niños con un año de edad hasta un día antes de cumplir cuatro años, y en el caso de los niños que viven con discapacidad 1 días antes de cumplir los seis. Por cada 8 infantes la institución debe de contar con una persona de trabajo, además de que la estancia no debe de tener más de 60 niños para el control del mismo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/NOTA-ESTANCIAS-INFANTILES.mp3"][/audio]


María Ramírez Blanco