Y seguiremos siendo nosotros una novela para reflexionar la pandemia




Ocotlán, Jalisco

Y seguiremos siendo nosotros es una novela literaria que habla sobre el duelo en primera persona, sobre el renunciar al reflejo propio en la cotidianidad, sobre las emociones y las fantasías antiguas, para descubrir una nueva forma de vivir y, quizá, de morir. Es esta la novela que Fernando Viveros, Doctor en Derecho y en creación literaria, presentará en la FIL de la nueva normalidad, entre gel antibacterial, cubrebocas y virtualidad, este 5 de diciembre.

Y seguiremos siendo es una novela que como el texto de “La gran pausa”, de José Ramón Calvo, nos invita a detenernos y cuestionarnos sobre las cuestiones vitales

“Es una buena época para reflexionar, para pensar, para basarnos en las preguntas básicas que hago en la novela, ¿En qué época estoy viviendo? ¿Qué épocas pasaron antes? ¿En qué se distingue esta época a las anteriores? ¿ qué sigue después? ¿Qué son las nuevas tecnologías? ¿de qué maner conservo mi libertad frente a las nuevas tecnologías”.

Como podemos escuchar, en este libro, más que respuestas, encontraremos preguntas que nos invitan a reflexionar sobre nuestra existencia y las problemáticas a las que nos enfrentamos.

Esta novela también habla sobre otro de los problemas existenciales de la humanidad, “el miedo existencial al otro”:

“Estamos tan fragmentados en la sociedad que nos distinguimos entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres, entre gente que asistimos a la universidad y gente que no, entre conservadores y liberales. Hay muchas cosas que están fragmentando hoy en día la sociedad”.

En la novela, la fragmentación de la que habla el autor, corresponde a una causa que nos puede rebasar, si es que no lo ha hecho ya, la aceleración de las nuevas tecnologías. La presentación de Y seguiremos siendo nosotros, se presentará este 5 de diciembre a las 11 de la mañana, por las vías oficiales de la Feria Internacional del Libro.

*Esta nota surge de la entrevista del subdirector de XHUGO, Vladimir Acosta, al escritor Fernando Viveros.