Secretaría de Salud realizó campaña de prevención de la viruela símica en Chapala




Ocotlán, Jalisco

El Gobierno de Jalisco está realizando una campaña de información preventiva sobre la viruela símica, con énfasis en sitios turísticos y lugares de recreación, este fin semana, el equipo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó entregas de material impreso en el municipio de Chapala, así lo informó la propia dependencia mediante un comunicado de prensa.

Las autoridades informaron que estos esfuerzos se concentran en dar a conocer los síntomas, las acciones para evitar un contagio y a dónde acudir en caso de requerir atención; ya que en la última semana se reportaron trece nuevos contagios, por lo que, al corte de este lunes 21 de noviembre, se acumulan 368 pacientes confirmados con la enfermedad.

Del total de casos confirmados a la fecha, 98.9 por ciento son varones con edad promedio de 33 años.Todos los casos nuevos se confirman en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de esta entidad (LESP). La SSJ ha otorgado 670 atenciones; que incluyen solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica en todas las unidades de salud a dónde han llegado pacientes que solicitan atención u orientación.

De los 368 contagios confirmados, solo doce continúan activos, periodo donde aún pueden transmitir la infección. Actualmente se da seguimiento al estado de salud de 37 personas. Los lugares de residencia del total de casos confirmados, son: 272 en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, 78 en otros municipios de Jalisco, uno de otro estado del país (atendido aquí) y 17 de otro país.

Los síntomas de la viruela símica son: lesiones en la piel (planas, ampollas o máculas), fiebre superior a los 38.5 C, inflamación de ganglios, dolor en la espalda baja, debilidad general (agotamiento) y dolor de cabeza y/o muscular.

La SSJ hizo un llamado a toda la población a mantener y reforzar las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar compartir alimentos, bebidas o utensilios de cocina; uso del cubrebocas, entre otras. El contagio de viruela símica requiere de contacto físico estrecho con otra persona afectada, con sus fluidos corporales, pus o sangre o costras de las lesiones en la piel.