Se registran los niveles más bajos de ocupación hospitalaria por COVID-19
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo




Ocotlán, Jalisco.

La ocupación hospitalaria por COVID-19 se encuentra en su nivel más bajo en lo que va del año en Jalisco, y en la Región Sanitaria IV la situación es similar, ya que la ocupación en todos los nosocomios está en semáforo en verde en las camas generales y con respiradores, es decir que es menor al 50%.

Según el Sistema de la Red IRAG, los hospitales de la zona sanitaria IV están en buenas condiciones en cuanto a la ocupación hospitalaria en el Hospital de Zona del IMSS en Ocotlán, en el Hospital Regional de La Barca y en los hospitales comunitarios de Atotonilco el Alto y en el de Jocotepec. 

El Gobierno del Estado informó que hay solo una ocupación del 0.5 por ciento en las camas que son destinadas a dar atención a esta enfermedad, lo que significa cuatro personas internadas en todo el estado al corte del pasado 5 de noviembre, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Dirección General de Epidemiología y de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La cifra es una de las más bajas, aunque la tendencia se ha mantenido estable en las últimas semanas. De la misma manera, los indicadores de casos activos y de positividad están en un bajo nivel, lo que se atribuye a la cobertura de vacunación, de la que se alcanzó 82 por ciento de la población adulta con esquema completo.

En este sentido, del 7 al 11 de noviembre, continúa la vacunación contra COVID-19 abierta para niñas y niños de 5 a 11 años, con primeras y segundas disponibles en 21 centros de salud del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en 43 centros de salud de otros municipios del estado. Basta llegar en horario de servicio. No se requiere cita.

En este grupo de población se aplica la vacuna pediátrica producida por Laboratorios Pfizer-BioNTech, la única autorizada hasta la fecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para menores de 12 años.