Se registra primer incendio en época de estiaje en Jamay




Ocotlán, Jalisco

Este jueves 9 de marzo se registró el primer incendio forestal en Jamay, esto en el cerro de la Santa Cruz, dejando una afectación de aproximadamente 2.6 hectáreas. El reporte se recibió a las 12:57 de la tarde, y elementos de Protección Civil y Bomberos Jamay atendieron el llamado, donde realizaron labores durante tres horas hasta sofocar el incendio. 

Al respecto, hablamos con el director de Protección Civil y Bomberos Jamay, Eduardo Cuevas:  

“El incendio comenzó en la parte baja del cerro de la Santa Cruz, y el aire favoreció a que se expandiera rápido, la temporada de estiaje también se prestó. Cuando recibimos el reporte acudió la unidad y el incendio ya había avanzado bastante, por lo que tuvimos que abrir otro frente para atacarlo”

El director de esta dependencia informó que no se trató de un intento de cambio de uso de suelo, ya que el terreno tiene muchas piedras y no es propicio para los cultivos, y señaló que quien reportó la llamada dijo que fueron unos menores de edad quienes provocaron el incendio: 

“Sabemos que fue premeditado, que estaban unos niños jugando cerca, según informó la persona que reportó. Después de que incendiaron en la parte baja corrieron y fue cuestión de muy pocos minutos para que se saliera de control”

Eduardo Cuevas recordó que este año será difícil en cuanto a incendios, ya que por tercer año consecutivo se presenta el fenómeno meteorológico conocido como La Niña. Por lo que llamó a las personas a tener precaución, a no realizar fogatas, y no realizar quemas de pastizales.

También dijo que es de vital importancia que se reporten los incendios de manera temprana, para que se pueda intervenir, los reportes se pueden hacer llegar al teléfono de Protección Civil Jamay, al número 392 92 4 0490. 

Cuevas informó que se encuentran preparados para hacer frente a la temporada de estiaje, periodo en el que contarán con cinco elementos por guardia, más tres elementos de refuerzo; además de tres vehículos contra incendios, bombas aspersoras y herramienta de mano.

Sobre el humo que se pudo apreciar durante la mañana de este 9 de marzo en la población de Jamay, Eduardo Cuevas, dijo que se trató de un incendio de un vertedero en Sahuayo, Michoacán, el cual, aún se encuentra combatiendo.