Se incendia altar de día de muertos en San Juan Cosalá




Ocotlán Jalisco

La plaza principal de San Juan Cosalá en Jocotepec vio arder en llamas moderadas el altar colocado en su kiosco el pasado domingo primero de noviembre al filo de las 19:30 horas. El conato se propició por causa de una veladora cuya flama llegó a extenderse hasta el papel corrugado de la decoración propagándose rápidamente, afortunadamente este fue controlado en primera instancia por vecinos, transeúntes y personas encargadas del altar. El Director de Protección Civil y Bomberos de Jocotepec, Sergio Herrera Robledo explicó detalles de lo acontecido.

“Así es afortunadamente no hubo personas lesionadas y la revisión que se realizó fue para prevenir algún otro incidente y se delimitó con todo lo que viene siendo el kiosco. Inmediatamente ese tipo de incendios por el material se consumen rápidamente, no duró como cinco minutos cuando ya estaba consumido, no se consumió todo salvo la mitad del adorno del kiosco, toda la ornamenta”.

De acuerdo al director de Protección Civil de Jocotepec  los organizadores del altar prometieron efectuar las reparaciones, destacó que no se tuvieron incidentes similares durante el fin de semana de Día de los muertos y emitió recomendaciones.

“Evitar aquí el uso de fuentes directas de calor, en este caso pueden ser artificiales, la recomendación aquí en este tipo de altares que ya se vienen próximamente y aparte de todo el tema de navidad, evitar principalmente fuentes directas de calor, como lo son veladores, cerillos, pirotecnia, reemplazándolo con otros medios que no ponen en riesgo a un evento así como este”.

Herrera Robledo comentó que una tripulación de cuatro elementos de su corporación se acercaron al sitio de la plaza de San Juan Cosalá y se efectuó una revisión íntegra para eliminar un posible resurgimiento de las llamas.

El director de Bomberos de Jocotepec sugirió al público  evitar percances similares en altares o ornamentos teniendo delimitada la zonas para estos  y en caso de llevarse a cabo una situación similar por conato indicó a la ciudadanía a que marque los números de emergencia  o al 911 directamente.


Diego Iván Vera