Se detectan hasta 10 casos de tuberculosis al año en Ocotlán
Fotografía: gob.mx




Ocotlán, Jalisco.

Este 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis, fecha en que se hace énfasis en la detección temprana de esta enfermedad; en la Región Sanitaria IV también se llevaron algunas actividades de difusión, en las que informaron que tan solo en Ocotlán se llegan a detectar hasta 10 casos al año, esto fue lo que nos dijo al respecto la enfermera Araceli Aguilar Briseño:

“Queremos recalcar la situación de Ocotlán, es un municipio en donde se registran hasta 10 casos al año. Esta es una enfermedad que tiene años existiendo y es muy importante que realicemos la detección de tuberculosis, ya que a diario se siguen sumando casos”

La enfermera señaló que el VIH, el alcoholismo, y las personas que son adictas a drogas son más propensas a contraer esta enfermedad. 

Por otro lado, dijo que en la Región Sanitaria IV no se han detectado casos de fallecimientos por tuberculosis en lo que va del año, pero que ya son 12 los casos que tienen registrados:

“Tenemos un registro de 12 casos a nivel regional, de esos 12 la mayoría se encuentran diagnosticados a nivel pulmonar, que es la situación que nos preocupa porque se puede contagiar con mucha más facilidad. Al día de hoy que es 24 de marzo contamos con 12 casos”

Araceli Aguilar Briseño mencionó algunos de los síntomas de esta enfermedad, y dijo que tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos, para esto los interesados solo deben acudir a cualquiera de los Centros de Salud:

“El principal síntoma es tos con flemas por más de 15 días, luego le sigue la fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso. Ustedes o cualquier persona que tenga estos síntomas pueden acudir a cualquier Centro de Salud de la Región Sanitaria IV, la atención y el tratamiento es gratuito”

También agregó que algunos de los cuidados para prevenir esta enfermedad es el uso de cubrebocas, ventilar la casa, y realizar el aseo a diario.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el tema del Día Mundial de la Tuberculosis 2022 es "Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas", debido a la necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha contra la TB y lograr los compromisos asumidos por los líderes mundiales para acabar con esta enfermedad.