Saldo blanco en operativo Blanca Navidad de Poncitlán
Foto: Bomberos Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

Saldo Blanco fue lo que dejó el operativo de la temporada invernal en Poncitlán, confirmó, Javier Gutiérrez Ramos, Director de Protección Civil y Bomberos de dicho municipio operativo “Blanca Navidad 2019” que abarcó desde el doce de diciembre al 6 de enero, de este 2020. Gutiérrez Ramos anotó que se dio atención a enfermos, personas lesionadas por caídas de su propia altura y resguardo a personas de situación de calle para salvaguardarlos del frío en la base de bomberos.

“Nosotros más que nada realizamos recorridos ordinarios de lo que fueron comunidades y principalmente la cabecera municipal y parte de la carretera que nos toca. Los días fuertes de navidad tuvimos rondines en el área en donde se llevaron a cabo fogatas, les hicimos el comentario a la gente de que al término de sus eventos estas quedaran completamente apagadas para evitar algún accidente”.

El titular de Protección Civil de Poncitlán aseguró que se tuvieron pocas fogatas en el municipio, solamente seis, esto debido a las heladas temperaturas, las cuales estuvieron controladas.

Gutiérrez Ramos afirmó que hubo buena coordinación y colaboración tanto con Protección Civil Jalisco como de los municipios vecinos durante los operativos de la temporada decembrina.

“Hemos coordinado con Protección Civil del Estado, hubo comunicación con Ocotlán, Zapotlán del Rey y con Chapala por la cercanía de las comunidades de la Ribera siempre hemos tenido buena relación, incluso Ocotlán nos ha apoyado mucho de lo que es la la parte de Cuitzeo que nos echaron la mano en unos eventos, afortunadamente los tenemos ahí pegaditos”.

Los recorridos abarcaron el área correspondiente a la carretera 35 federal dividiendo la misma en dos sectores, uno de ellos comprendido de la cabecera municipal a Cuitzeo y el segundo también de la cabecera municipal a la comunidad de San Jacinto. Así mismo se realizó rondín por el sector de la ribera comprendido de la comunidad de San Juan Tecomatlán a San Pedro Itzican así como entre las poblaciones de Cuitzeo y Aguacaliente.

Gutiérrez Ramos afirmó que únicamente los recorridos cesaron la medianoche del año nuevo esto por motivos de seguridad ante la costumbre de la gente de hacer detonaciones de disparos al aire, esto para evitar accidentes. El personal del cuerpo de bomberos se resguardo en su base por algunas horas hasta nuevamente retomar sus actividades.

A lo anterior el titular de Protección Civil y Bomberos señaló que  hubo saldo blanco y esta costumbre se registró en menor medida que en años anteriores a lo que atribuyó como un avance en la concientización realizada a la ciudadanía para evitar este tipo de actividades peligrosas.  

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-PROTECCION-CIVIL-PONCITLAN-OPERATIVO.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera