Salarios bajos y precios altos en los productos de la canasta básica.
Fotografia: Georgina García Solis




Ocotlán, Jalisco.

Precios altos en los productos de la canasta básica durante este cierre de año, mencionan los ciudadanos del municipio de Ocotlán y es que, aseguran, llegan a gastar entre mil quinientos a tres mil pesos por semana, para la despensa familiar. 

Mediante un sondeo realizado a la población, se mostró que algunos productos afectan la economía de las familias. A esto se le suman los bajos salarios ya que sólo alcanza para poder comprar lo necesario, mencionó la ciudadana Liliana Pérez Bernal:

"Ok, alrededor de mil quinientos por quincena y de veinte a veinticinco productos. En ocasiones si destino dinero de otros servicios al mandado y pues para una sola persona, vivo sola y sí creo que los salarios están por debajo de los gastos para alimentación”.

Algunos de los comerciantes ocotlenses, también entrevistados, compartieron que la problemática va al alza y poco a poco, incluso sus clientes más leales, van dejando de consumir diversos productos que no son de primera necesidad, compartió Marco Carrillo Díaz, propietario de una tienda de abarrotes en la colonia Marcos Castellanos.

“Actualmente los sueldos son muy bajos y los precios de la verdura están muy elevados. Como el jamón está a un elevado costo, el tocino, jitomate, cebolla son productos que tal vez son básicos para la cocina y pues ahorita su precio es muy elevado. La cebolla se dejó de consumir un poco, igual que el jitomate por el precio tan alto que se está manejando”.

También las y los comerciantes mencionaron que la población llegaba a quejarse de algunos costos pero aún con dicho precio, se llevaban por necesidad el producto. Sin embargo, después buscaban la manera de sustituirlo, para no afectar su canasta básica.

Por Kimberley Lemus.