Sahuayo recibirá apoyo para combatir violencia de género
Foto: Gobierno de Michoacán




Ocotlán, Jalisco

Con el compromiso de reforzar las acciones y políticas públicas para erradicar la violencia de género, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla anunció que para el 2023, a través del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), se destinarán recursos a 14 municipios de la vecina entidad con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, entre ellos se encuentra Sahuayo.

El mandatario michoacano afirmó que con los recursos asignados se dará cumplimiento a las medidas y recomendaciones para el funcionamiento integral del mecanismo, la atención, seguimiento y justicia de las víctimas.

El mandatario dijo que: “se ha instruido al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destinar recursos del Fortapaz para fortalecer la Alerta de Género, a través del equipamiento a instancias de atención a mujeres y la implementación de acciones de prevención a la violencia”.

Además convocó a la coordinación con los municipios para que este mecanismo sea funcional y se accionen de manera inmediata, estrategias para la protección de mujeres, niñas y adolescentes, así como otras en materia de justicia y respeto a los derechos humanos.

A la reunión, llevada a cabo el 7 de diciembre, asistieron los presidentes municipales de Uruapan, Zamora, Sahuayo, Huetamo y Morelia, así como representantes de los ayuntamientos de Apatzingán, Tacámbaro, Hidalgo, Maravatío y Zitácuaro; en tanto que de Lázaro Cárdenas, Los Reyes y Patzcuáro, no hubo participación, a pesar de que también cuentan con Alerta de Violencia de Género.

El gobernador Ramírez Bedolla anunció que para el 2023 los fondos para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) y el de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) recibirán un recurso de mil 40 millones de pesos y mil 446 millones de pesos respectivamente, dando un total de 2 mil 500 millones de pesos.

Tras dar a conocer, en rueda de prensa, los avances de dichos programas en este año, el mandatario estatal enfatizó que se proyecta un incremento de un 45 por ciento para el Faeispum y de un 40 por ciento al Fortapaz, para el próximo año.