Robos, delitos más frecuentes en la región Ciénega




Ocotlan, Jalisco.

Dentro de los delitos de alto impacto, los robos son los que se presentan con más frecuencia en los nueve municipios que integran la región Ciénega del estado de Jalisco, lo anterior con base en datos proporcionados por la Fiscalía Regional del Estado con sede en Ocotlán, correspondiente al último año.

De acuerdo con la dependencia estatal, de junio de 2016 a junio de 2017, se presentaron en la región de la entidad un total de diez tipos de delitos de alto impacto: como extorsión, feminicidio, homicidio doloso, robo a carga pesada, robo a persona, robo a negocio, robo a vehículo particular, robo a casa habitación, violación y personas desaparecidas.

De los anteriores, el más frecuente en la Ciénega fue el robo a vehículos con un total de 152 denuncias levantadas, siendo el municipio de Atotonilco el Alto donde se presentaron más con 34 casos. El segundo ilícito más regular fue el robo a casa habitación con 126 reportes, de los cuales 33 se originaron en Ocotlán, primer lugar en este rubro. El tercer delito más sufrido en la región fue el robo a negocios con 98, teniendo lugar 35 de ellos en La Barca.

De los 10 delitos ya mencionados, Ocotlán es el primer lugar en la mitad de éstos, siendo la extorsión (7), robo a carga pesada (5), robo a casa habitación (33), violación (3) y personas desaparecidas (23) los delitos con más presencia en este municipio.

La Barca y Atotonilco lideran dos rubros cada uno; el primero, en feminicidios (4)  y robo a negocios (35) y el segundo en robos a persona (22) y robo de vehículos (34). El último delito, el de homicidio doloso, tiene como principal punto de origen Poncitlán (14).  

En cuanto a los municipios en los que se registraron más denuncias en total, Ocotlán encabeza el grupo con 160, seguido por La Barca con 135, Atotonilco con 122 y Poncitlán con 73. Los que menos delitos registraron por medio de denuncias fueron los municipios de Zapotlán del Rey y Ayotlán con 11 y 13 respectivamente.

Para tener un dato más preciso sobre el índice delictivo por municipio, se dividió la población total de acuerdo con la encuesta Intercensal de 2015 del INEGI entre el número total de denuncias, arrojando los siguientes resultados:

Los municipios con índice delictivo más alto son: La Barca, Atotonilco y Tototlán, todos ellos con un promedio de más de 20 casos por cada 10 mil habitantes. En un término de entre 10 y 20 actos vandálicos de alto impacto por cada 10 mil habitantes se encuentran: Ocotlán (16), Degollado (14.8), Poncitlán (14) y Jamay (12.5). Mientras que con menos de diez están  Zapotlán del Rey (6.1) y Ayotlán (3.4).

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/1.NOTA-DELITOS.mp3"][/audio]


Eduardo Cuevas
Últimas entradas de Eduardo Cuevas (ver todo)