Reportan saldo blanco al finalizar fiestas de Ocotlán 2022
Foto: Redes Paulo Gabriel Hernández




Ocotlán, Jalisco

El subdirector de Protección Civil y Bomberos municipal, Julio Cesar Torres Rodríguez, comentó que al finalizar las fiestas de Ocotlán obtuvieron saldo blanco, esto debido a las actividades y operativos que se tuvieron realizando para prevenir alguna situación en la población ocotlense. Agregó que para salvaguardar la vida de las y los ciudadanos se cubrían las peregrinaciones que salían desde diferentes rancherías o puntos del municipio.

“Las dos semanas que estuvimos en operativos fueron bastantes exhaustivas desde que se inicia el día con las actividades de las mañanitas, siempre se tuvo unidades de prevención igual con las peregrinaciones que hubo, siempre se mandaba unidades de prevención a diferentes lugares de donde iban a salir, Labor Vieja, Pedregal esto porque cada quien tiene un dia especifico. Ya por la parte de la tarde noche se implementa el comando de incidentes con las unidades como ambulancias, camiones de bomberos, personal paramédico, tanto como pie y tierra en la plaza principal y núcleo de la feria”.

Por otro lado, el subdirector de Bomberos comentó que hubo dos situaciones en las cuales la población no acató indicaciones de Protección Civil: la primera fue con  la pirotecnia que se iba quemar en la plaza principal, particularmente en el día correspondiente a “los pescadores”, quienes contaban con más la pólvora de lo normal por lo que los elementos tenían que  proteger a la ciudadanía y el cielo de tapetes. La segunda situación fue el retiro de las y los ocotlenses de la fuente, pues esta no soporta el peso de demasiadas personas pero por el acomodo del escenario y toldos, no acataron indicaciones de la dependencia.

“Tenemos un pequeño inconveniente que la plaza nos quedó un poquito reducida por el toldo y las personas que iban a ver el castillo no querían estar fuera del foro y se subían a la fuente y la fuente soporta un peso porque es de un espesor de diez centímetros de cemento. Y todas las personas que se colocaban ahí podían sufrir un colapso y limitamos el área pero las personas aun con la cinta y transitando lo quitaron, se subían a la fuente y otros guardaron la compostura otros no fue lo más grave que tuvimos que las personas algunas no acatan las indicaciones.

También Torres Rodríguez, compartió que solo tuvieron enfermos descompensados pero no hubo nada más grave. Cada día participaron alrededor de diez elementos en el comando de incidentes, donde además hubo apoyo de municipios como Zapotlán del Rey, Jamay y la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco quienes apoyaron con unidades y elementos junto con las diferentes escuelas de paramédicos de Ocotlán que brindaron sus servicio en días pasados.

Por Kimberley Lemus