Reportan 67 casos de violencia intrafamiliar en Ocotlán en lo que va de 2022




Ocotlán, Jalisco

En Ocotlán, durante los primeros cuatro meses de este 2022 se han denunciado 67 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 40 ya son atendidos por el área especializada como lo es la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF local, así lo dijo el encargado de esta dependencia Marlon Vinicio Mercado Zúñiga:

“Casos de violencia intraamiliar que se hayan denunciado actualmente son 67 casos algunos están en procedimiento porque los generadores de violencia no vienen y hasta que fiscalía imputó cargos y los manden aqui si pueden tomar ese beneficio o si la violencia es muy grave son encarcelados dependiendo como lo manifiesta el juez”. 

El servidor público agregó que es la Fiscalía Estatal la que determina la parte legal de la violencia intrafamiliar, es decir, recibir las denuncias de las víctimas, sentenciar a los agresores y según sea el caso, enviar a las instituciones correspondientes para la atención psicológica que se requiera.

Por ello, es DIF Ocotlán la que brindan apoyo y asesoría donde no solo se atiende a la víctima sino también al agresor, esto con la finalidad  de erradicar el problema de raíz y que ambas partes puedan recuperar su estabilidad, es decir, al generador de violencia ya sea hombre o mujer se le brindan diversos talleres como lo son control de ira y terapia psicológica mensual cuya duración varía desde seis meses hasta el año dependiendo lo que un juez determine en cada caso.

Sin embargo, estos talleres y terapias no siempre tienen la respuesta esperada; por ejemplo, comentó que únicamente un aproximado de diez personas consideradas generadoras de violencia, terminan en su totalidad, esto debido a que pueden perder un factor adquirido o que les pueden otorgar en un futuro.

Mientras que las víctimas por su parte termina el 80%, esto porque puede existir una reconciliación con el agresor, desinterés de parte de la mujer o hombre, incluso un perdón pero que está relacionado al miedo, donde la víctima no permite que la ayuden.

Al respecto, Mercado Zuñiga, compartió que las víctimas de violencia dejan de acudir a los programas por diferentes factores entre estos los horarios y trabajos:

“Muchas de las veces nosotros como institución nos tenemos que adaptar a un horario fijo que tenemos, nosotros los talleres que tenemos los días de lunes a viernes y cambia el día dependiendo la atención de mi psicólogo pero siempre son a las doce de la tarde. Muchas de las personas que son víctimas pueden ser mujeres o hombres, menores edad, niñas, niñas y personas de la tercera tienen trabajos entonces no vienen. También se puede dar por el desinterés, asisten a su primera terapia no se sienten bien o simplemente porque dentro de la violencia familiar hay una costumbre que le llamamos círculo de la violencia”.

De igual manera, Mercado Zuñiga invita a las y los ciudadanos que estén pasando por dicha situación comunicarse al número telefónico 392 923 3822 o en caso de emergencia marcar al 911 mencionando soy Codigo Violeta de esta forma les brindarán  la atención necesaria.

Por Kimberley Lemus