Rehabilitan archivo municipal de Tototlán
Gobierno de Tototlán




Ocotlán, Jalisco

Con el objetivo de salvaguardar los cientos de documentos históricos del ayuntamiento de Tototlán, lo que anteriormente funcionaba como cárcel ahora será el archivo, esto luego del debido acondicionamiento del espacio, así lo dio a conocer el presidente Municipal, Sergio Quezada Mendoza:

“Reconstruimos prácticamente todo el edificio por dentro, compramos anaqueles nuevos. Todos esos paquetes que pueden ver por ahí son de cuentas públicas de muchas administraciones atrás. Porque les digo que esto es tan importante, porque tenemos libros que son demasiado antiguos, este es el libro de ingresos del primero de enero de 1898 al 31 de enero de 1900, imagínense los años que tienen estos libros”.

El alcalde señaló que aunque el archivo municipal está registrado debidamente desde el 14 de julio del 2009, había quedado en el olvido, por lo que se decidió rehabilitar el espacio e informó que buscarán la forma adecuada para que los documentos más antiguos se preserven de la mejor manera.

Estos documentos estarán disponibles para el público en general, señaló:

“Estos libros tienen muchísimos años, y todo esto va a estar disponible, lo tienen que subir a una plataforma electrónica, pero también para quien quiera venir a revisarlos están disponibles. Sé que ahorita con las redes sociales, la gente difícilmente lee un libro, pero hay todavía gente que pueda ser curiosa, que quiera investigar como en aquel libro se manejaba la administración pública”.

Dijo que entre los textos más antiguos está el Libro del Registro de Firmas y Medidas, que data de 1897.