Rehabilitación de carretera San Miguel-Jamay traerá beneficios económicos




El día 26 de noviembre, el ayuntamiento municipal de Jamay, dio a conocer que inició el arranque de la rehabilitación de la carretera que conecta a la delegación de San Miguel de la Paz, con la cabecera municipal. Esto tendrá beneficios económicos, ya que al no tener una carretera adecuada los pobladores acudían a otros municipios a hacer compras, así lo dio a conocer el Jefe de Construcción de Jamay, Ernesto Becerra Sahaghún:

“La mayoría de la gente de San Miguel corre hacia Ocotlán por cuestiones comerciales, por cuestiones escolares, etcétera. Es el caso de Maltaraña que iban para otros rumbos, hacia Sahuayo o La Barca; pero cuando se le dio todo el acceso a Jamay con la carretera, cerca del 90% de esa gente viene para estos lados”

La obra fue anunciada por el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, durante su visita a la región durante marzo de este año; en total, incluyendo la inversión que se realizará en la carretera de San Miguel de la Paz a Ocotlán, se ejecutarán 30.4 millones de pesos

Según el fallo de la licitación, el tramo que va de la delegación a Jamay, tendrá un valor de más de 13 millones de pesos. Becerra Sahagún dio a conocer que después de analizarse la situación de la carretera, en su mayoría solo se reencarpetará, esto para que alcance el recurso para rehabilitar todo el tramo: 

“Se analizó, se revisó y solo van a colocar una carpeta de entre tres y cuatro centímetros a todo lo largo para que el recurso afecte a toda la vialidad. Hay tramos que están un poco más dañados y a esos sí se les va hacer algunas reparaciones más intensas; se van a escarificar y se le va a colocar mejores agregados, compactaciones y luego se le va a colocar otra vez la carpeta”

Explicó que esto es así porque se le ha estado dando mantenimiento a la carretera, bachéandola con recursos propios, o aportando con mano de obra. Dijo que en teoría la obra deberá ser concluida el día 31 de diciembre, ya que se cierra el  año fiscal. Sin embargo, según la licitación ganada por el Grupo Constructor Strade, se da un plazo de ejecución de 150 días. Ya que según el fallo, la obra debió iniciar el día 29 de octubre, la fecha límite de finalización será el día 26 de marzo de 2020.

El servidor público considera que este año ha sido difícil, debido al cambio de administraciones, ya que los recursos se tardaron en llegar. Anteriormente llegaban a mitad del año y en 2019 están llegando hasta noviembre y diciembre. 

En Ocotlán, Luis Felipe García