Registro Civil de Poncitlán condona gastos relacionados con personas fallecidas por COVID-19
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Para apoyar a ciudadanos cuyos familiares hayan fallecido por Covid-19, Poncitlán ha condonado desde el 2020 todos los pagos relacionados con el manejo de dichos cuerpos, cuya vigencia estaba hasta el 31 de diciembre y se extendió indefinidamente durante el presente año, así lo manifestó la oficial mayor del Registro Civil de Poncitlán, Paloma Quintanilla.

“Se les está condonando lo que es el 100%, no hay ningún cobro, el cual se les esté realizando. Nosotros nos adherimos desde que salió la iniciativa en abril de 2020 y de ahí nosotros prácticamente le entramos o sea se está brindando las facilidades a las familias que así lo requieran. Bueno en el caso de que se brinda este apoyo son las defunciones como inhumaciones, reinhumaciones, cremaciones, introducción de cenizas, exhumaciones y todo lo relacionado con las disposiciones finales de los restos humanos”. 

Desde que se decretó la iniciativa el municipio se adhirió ella y pese a tener un fin en el periodo del ejercicio fiscal del año pasado dada la necesidad aún se sigue llevando a cabo.

“Hasta ahora nos seguimos manteniendo hasta la fecha a pesar de que ahora sí que el decreto de esta iniciativa solamente tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. Ese nada más salió hasta ahí, tenía la fecha, nosotros seguimos igual, no se les cobra a las personas que la causa es por el Covid, no tiene ningún costo el trámite de defunción y a pesar de que aunque no sea al realizar su trámite no pagan”.

Paloma Quintanilla indicó que se busca dar un trato digno y ágil a los cuerpos de personas que fallecieron debido a la infección por el virus Sars-cov-2  y calificó el apoyo como necesario y sustancial para los familiares de los difuntos liberándose de una carga económica extra que conlleva su luto.

Por Redacción