Registran en Jocotepec 121 casos de dengue
Fotografía: AFP




Ocotlán, Jalisco

Los casos de dengue siguen aumentando en Jocotepec, siendo el municipio del Estado de Jalisco que más infecciones ha registrado con un total de 121 acumulados hasta el corte del día 29 de junio, correspondiente a la semana epidemiológica 26; le sigue Tlaquepaque con 81, Zapotiltic con 59 y San Gabriel y Zacoalco de Torres con 50.

Al respecto el encargado del Sector Salud de la Unidad Municipal de Jocotepec, Rafael Gómez Rodríguez, dijo que se siguen llevando a cabo acciones de prevención:

“Se siguen haciendo las acciones necesarias para que se siga previniendo este bicho. Actualmente se fumiga Zapotitán, San Juan Cosalá, El Chante y Jocotepec; próximamente continuaremos con estas labores en otros pueblos de esta comunidad”.

Por su parte el Coordinador de vectores y zoonosis de la Región Sanitaria IV con sede en La Barca, Miguel Zermeño, dijo que están visitando las casas de la población para revisar los depósitos de agua, esto con el fin de identificar criaderos del mosco transmisor. Pidió a los habitantes recordar las cuatro acciones básicas de combate contra la enfermedad viral: lava, tira, tapa y voltea. Además recomendó a los pobladores que den permiso para que los brigadistas pueden entrar a los domicilios a realizar labores de prevención:

“Recomendamos que nos permitan el ingreso a nuestros brigadistas, para hacer las acciones dentro de sus domicilios, van bien identificados: tendrán chalecos de la Secretaría de Salud e irán en vehículos oficiales. Estas dos acciones son primordiales, la única forma en que podemos hacer la contención para que no tengamos casos de dengue en nuestras localidades, es con la participación de la población”

En cuanto a la tasa de infección por cada 100 mil habitantes, el municipio se ubicó en la cuarta posición de todo el estado, descendiendo una, ya que en el corte del día 22 de junio, correspondiente a la semana epidemiológica 25, se encontraba en la tercera posición con una incidencia de 231.78. En el corte del día 29 de junio, registra una tasa del 252.66, estando por encima Zapotitlán de Vadillo con 508.10, le sigue San Gabriel con 280.84 y Techaluta de Montenegro con 272.14.

Otros municipios de la jurisdicción sanitaria IV que presentan casos son Poncitlán con 43 y La Barca con uno.