Región Sanitaria de La Barca emite recomendaciones para prevenir contagios del COVID-19




Ocotlán, Jalisco

Aunque no hay casos de contagio del COVID-19 en el país, ni en la Región Sanitaria IV de La Barca, donde tampoco se han registrado casos probables, esta dependencia emitió algunas recomendaciones para prevenir contagios. Ya que en Tepatitlán, que es región vecina, se presentó un probable caso, aunque este ya fue descartado. Las medidas son en base a los protocolos que ofrece la Organización Mundial de la Salud, así lo señaló el epidemiólogo de esta región, Luis Alberto Hernández García:

“Se recomienda lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua o en su defecto con gel alcoholado al 70%, al toser o al estornudar se debe hacer con el mentado estornudo de etiquetas, que es con pañuelos desechables o el pliegue del ángulo interno del brazo que conjunta el codo”.

Además, se pide no tocarse con las manos sucias ninguna mucosa de la cara, limpiar constantemente superficies donde se realicen las actividades diarias: oficina, autobuses, centros de reunión etc. Si se llegan a presentar síntomas, se recomienda acudir al médico: 

“Acudir a su Centro de Salud más cercano, en caso de empezar con un cuadro respiratorio. El coronavirus se caracteriza por la presencia de fiebre arriba de los 38 grados centígrados, y sus síntomas más comunes son dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos, entre algunos otros”.

Hernández García dijo que al cuidarse de influenza también se están cuidando del COVID - 19, por lo cual no bajarán la guardia en estas dos cuestiones. En China hasta el momento se han registrado más de 72 mil casos, mientras que en el resto del mundo son más de 900 las personas contagiadas por esta epidemia, casi 1900 personas han muerto a causa de esta en todo el mundo, 1886 han ocurrido en China, esto hasta el martes, 18 de febrero.