Región Sanitaria IV suma 185 casos de COVID-19 en cinco días
Fotografía: AFP




Ocotlán, Jalisco.

Del día 7 al 12 de agosto la Región Sanitaria IV sumó 185 casos nuevos de COVID-19, al pasar de 7 mil 728 a 7 mil 913, según cifras de Radar Jalisco. Los municipios que más aumentaron fueron Ocotlán, que sumó 64, Atotonilco el Alto con 34 y Jocotepec y La Barca con 16 respectivamente.

En tanto que la Dirección General de Epidemiología registra 14 casos activos más en esta jurisdicción, en comparación con el 7 de agosto. Ya que al 12 de este mes hay un total de 194 casos, la mayoría están en Ocotlán con 61, le sigue La Barca con 35 y Atotonilco el Alto con 34.

Sobre la situación pandémica hablamos con el regidor de salud en el municipio de Ocotlán, Manuel Gutiérrez Muñoz:

“Me di a la tarea de dar la vuelta a Ocotlán, era en casa donde tenían las convivencias, esto es lo que en un momento dado nos puede exponer. Estamos como en un inicio, pero puede ser peor que la primera ola si no nos cuidamos”

El Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave informó que hasta el 12 de agosto en la Región Sanitaria IV: el Hospital de Zona del IMSS en Ocotlán tiene un semáforo en rojo en su ocupación hospitalaria, al tener un 100% de camas generales ocupadas, en tanto que el Hospital Comunitario de Jocotepec está en amarillo con un 60%; el resto de nosocomios de esta zona está en semáforo en verde. En tanto que las camas con ventilador están todas en semáforo en verde.  

Actualmente se está aplicando la segunda dosis a personas de entre 50 a 59 años de algunos municipios de la Región Sanitaria IV: Atotonilco el Alto, Ayotlán, La Barca, Chapala, Jamay y Jocotepec. 

Según Radar Jalisco se sumaron mil 774 casos este 12 de agosto, para llegar a 302 mil 261; en tanto que se registraron 72 defunciones, con lo que la entidad llega a 13 mil 509.