Ocotlán, Jalisco

En la última semana, del 30 de mayo al 6 de junio, se registraron sólo tres casos de COVID-19 en los municipios que conforman la Región Sanitaria IV, esto según datos del corte de este domingo 6 de junio de Radar Jalisco. Según dicho organismo, tampoco se registraron defunciones estos días.

El municipio que tiene más casos acumulados es Ocotlán con 2 mil 79, le sigue Atotonilco el Alto con mil 386 y La Barca con 942. De los tres casos registrados la semana pasada, dos son de Ayotlán y uno de La Barca.

Por otro lado, según la Dirección General de Epidemiología en su corte del día 6 de junio, hay un total de 4 casos activos en la jurisdicción sanitaria IV, cuando una semana antes, el 30 de mayo, se registraron un total de 8 casos.

El Gobierno de Jalisco dio a conocer mediante un comunicado de prensa que el próximo martes 8 de junio comenzará la vacunación contra COVID-19 para personas de 40 a 49 años de edad en 53 municipios de Jalisco, donde también se podrán aplicar la primera dosis de la vacuna las mujeres embarazadas mayores de 18 años con más de 9 semanas de gestación. Además tendrán oportunidad de vacunarse las personas de 50 y más años que por alguna razón no se vacunaron cuando correspondió su turno.

En la Región Norte, Altos Norte, Sureste, Sierra de Amula y Costa Norte, se aplicarán las vacunas AstraZeneca (primera dosis) y CanSino (única dosis), hasta el momento no se ha informado cuándo iniciará la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en la Región Ciénega.

La aplicación de vacunas se estará realizando en módulos, en todos los casos dentro de un horario de 08:00 a 16:00 horas o hasta agotar dosis asignadas para ese día.

Luis Felipe García López