Ocotlán, Jalisco

Los casos de COVID-19 siguen a la baja en la Región Ciénega, hasta el día 11 de abril se han registrado 6 mil 981 casos acumulados. El municipio de esta zona que más casos tiene es Ocotlán con 2 mil 60, le sigue Atotonilco el Alto con mil 351 y La Barca con 924.

582 personas han perdido la vida a causa del nuevo coronavirus en la Región Sanitaria IV, el municipio que más casos de defunciones registra es Ocotlán con 190, le sigue La Barca con 123, y Poncitlán con 54.

Hasta el 12 de abril la ocupación hospitalaria en camas generales está en semáforo verde, es decir que es menor al 50% de su capacidad. En esta misma situación está la ocupación de camas con ventilador, esto según el Sistema de Información de la Red IRAG.

El número de casos activos es de los más bajos registrados desde que inició la pandemia, ya que hasta el 11 de abril hay un total de 16 casos, el municipio que más casos activos registra es Ocotlán con 7, le sigue Chapala con 5, en tanto que Atotonilco el Alto, La Barca, Tizapán el Alto y Tototlán registran uno cada uno.

Según académicos del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, el riesgo por COVID-19 también ha disminuido en la región, ya que los municipios que más alto riesgo registran son Chapala y Tizapán el Alto con un riesgo bajo-medio.

Por otra parte, el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, encabezó la recepción de la décimo-quinta entrega de vacunas a Jalisco. Las vacunas de CanSino serán destinadas a la aplicación de la primera dosis para adultos mayores de 47 municipios. De entre estas poblaciones se encuentran algunas de la Región Ciénega, como son, Atotonilco el Alto, Degollado, y Tototlán. La inmunización en estos 47 municipios arrancará hoy, lunes 12 de abril, a las 08:00 horas y hasta las 16:00 horas o agotar las dosis del día. Sin importar la letra del apellido.

Luis Felipe García López