Región Sanitaria IV registra 8 casos de COVID-19
Foto: Flickr




Ocotlán, Jalisco

Hasta el día 15 de abril, la Región Sanitaria IV tiene registrados 8 casos de COVID-19 según las cifras oficiales de Secretaría de Salud, ya que Ocotlán y Tizapán El Alto sumaron uno más respectivamente, dando este total: cuatro en Jamay, dos en Ocotlán y dos en Tizapán El Alto. Situación por la que la Región Sanitaria IV ha tomado algunas medidas, el epidemiólogo de esta dependencia, Luis Alberto Hernández, informó que habilitarán por lo menos un Centro de Salud con atención para Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en cada cabecera municipal:

“Hasta el momento tenemos un Centro de Salud con IRAS en cada cabecera municipal. Cada uno de los 13 municipios cuenta en su cabecera con un Centro de Salud con IRAS, habrá algunos que tengan dos o tres dependiendo de su tipo de población”.

Señaló que también cuentan con los servicios de unidades móviles itinerantes, las cuales acercan las tomas para hacer pruebas de COVID-19 a los diferentes espacios de los municipios, sin embargo, señaló que hasta el momento no han sido requeridas. 

Por su parte, el Director de la Región Sanitaria IV, Ramiro Gil Pérez, comentó que hasta ahora se han habilitado cuatro hospitales para realizar las tomas, las cuales son mandadas a los laboratorios pertinentes para que hagan las pruebas:

“Tenemos a Jocotepec como Centro de toma de muestras para pacientes sospechosos, tenemos el Hospital Materno de Ocotlán, tenemos el Hospital Regional y en Atotonilco. Con esto satisfacemos las necesidades que tenemos en nuestra población”.

En entrevista, Luis Alberto Hernández, antes de darse a conocer los últimos dos casos, comentó que el caso de Jamay y de Tizapán El Alto son importados; los otros tres de Jamay sucedieron por contacto con el primero; y el de Ocotlán aún no contaban con la información. En tanto que hasta el momento no se ha anunciado el origen de los anunciados el día 15 de abril. 

Comentó que la situación no cambia el panorama para los habitantes, ya que las indicaciones siguen siendo las mismas, tener las medidas de higiene ya anunciadas y no salir de casa.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/04/NOTA-SITUACIÓN-REGIÓN-CIÉNEGA.mp3"][/audio]