Regidora propone implementar Oxigeno sobre ruedas en Poncitlán
Fotografía: EFE/ José Pazos




Ocotlán, Jalisco

Durante la vigésima sexta sesión ordinaria del Ayuntamiento de Poncitlán, la regidora de Morena Verónica Lomelí Rodríguez propuso a los miembros del cabildo el designar un vehículo que provea oxígeno medicinal a los residentes del municipio que estén en calidad de necesitarlo, tomando de referencia el programa de “Oxígeno Sobre Ruedas” que ha venido operando a lo largo del estado de Jalisco.

La solicitud se deliberó durante la aprobación de un presupuesto designado para talleres  de actividades culturales, pero debido a la inviabilidad actual para llevarlos a cabo la regidora de Morena sugiero designar el presupuesto a su iniciativa. Al respecto habló Lomelí Rodríguez.

“Yo propongo el punto donde nosotros busquemos la manera presidente a todos los compañeros que hagamos el programa, aún cuando el estado nos ha estado vigilando con lupa que anda un vehículo por todo Guadalajara que se llama “Oxígeno Sobre Ruedas”. Yo pido por favor que estos 300 mil pesos más lo que podamos aportar, buscar y que cada uno de nosotros como regidores busquemos patrocinadores para adecuar una camioneta. Un vehículo para beneficiar a todo nuestro municipio de gente que de verdad se nos está yendo  por falta de oxígeno”.

La regidora de oposición solicitó echar andar un programa similar a “Oxígeno Sobre Ruedas” lo antes posible priorizando la salud de los poncitlenses por sobre otro tipo de actividades.

De acuerdo a la regidora el proyecto nace de una asociación entre ciudadanos, activistas y empresarios quienes emprendieron acciones ante la falta de estrategias  por parte del Gobierno para proveer oxígeno a aquellos que lo requiriese dentro del estado de Jalisco.

Lomelí Rodríguez se comprometió a contactar a los involucrados mismos que han venido recorriendo Jalisco supliendo de oxígenos aquellos que lo necesitan para consultar de su  logística, la funcionaria solicitó también pedir ayuda al sector industrial asentado en la localidad.

“Ahora si echar andar las personas de las piedreras a las personas de las empresas que les estamos cobrando 250 pesos al año de recaudación de sus licencias municipales y permisos municipales, hoy es el momento de que los necesitamos a ellos, es momento de que nos apoyen a equipar esta camioneta de oxigeno para nuestro pueblo. Creo que ellos están haciendo algo que está destrozando al municipios, hoy necesitamos oxígeno y ellos creo que son los principales que han estado contaminando y devastando el municipio, es momento para que se sumen y resarcir algo del daño que se ha hecho al ambiente, hoy necesitamos oxígeno”.

La regidora Lomelí Rodríguez solicitó  el apoyo integral de todos los regidores para la conformación del proyecto además de que esté bajo la supervisión del jefe de Servicios Médicos Municipales,  Martín Salcedo, además de que el manejo del recurso sea transparente. La propuesta se turnará a comisión y será deliberada en una próxima sesión extraordinaria.

[audio mp3="https://udgtv.com/wp-content/uploads/2021/02/NOTA-OXIGENO-SOBRE-RUEDAS-VERO-LOMELI.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera