Regidora de MORENA Poncitlán critica reforma que reduce a un mes campañas electorales
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

Tras la aprobación de  la minuta del decreto por parte del Cabildo de Poncitlán  para la reforma de artículos de la Constitución Política del Estado de Jalisco esta encontró controversia por parte de la oposición de Morena dentro en el municipio encabezada por la regidora Lilia Verónica Lomelí Rodríguez debido a que las modificaciones alterarían el artículo 13 estatal el cual consiste en la reducción del tiempo de campaña para partidos independientes y recién creados a solo un mes para la proyección de sus propuestas.

Lomelí Rodríguez afirmó que esta decisión deja desarmado a los prospectos de partidos políticos impidiendo que candidatos a diputados locales y federales que recorren tanto los municipios como los distritos en los tiempos puedan compartir su plataforma política y propuestas y emitió el posicionamiento de Morena calificándolo como un atropello a la democracia.

“¿Y porque afectará la democracia?, simplemente porque los ciudadanos no podrán conocer a fondo y en igualdad de condiciones los proyectos políticos para elegir conscientemente el proyecto que mejor favorezca a la sociedad, probablemente podría votar el proyecto que ya conocen y que les den a conocer, a conveniencia de una clase política y sus privilegios”.

Lomelí Rodríguez anotó los aspectos positivos en la paridad de género, combate a la violencia política contra las mujeres incluyendo a la participación de la juventud, considerando un avance en la participación equitativa y armónica de la mujer en la función pública.

La funcionaria emitió su crítica respecto a las discrepancias que se obtendrían tras la aprobación de la reforma de la constitución política.

“También es cierto que la pandemia ha venido a favorecer a algunos gobiernos utilizada como bandera para justificar acciones que favorecen los intereses de algunos gobiernos, tal es el caso de esta reforma que resulta muy conveniente para el partido político hoy representa la mayoría en el estado de Jalisco con el pretexto de la pandemia se reducen los tiempos electorales pero no el financiamiento”.

Lomelí Rodríguez señaló que durante la sesión extraordinaria de cabildo realizada el 24 de junio no le permitieron leer su posicionamiento pero debido a que la bancada de Morena no deseaban ir en contra de las cualidad para la paridad estos lo votaron en bloque y no dejando que se votara por separado el artículo 13 y sus transitorios.

La regidora de oposición señaló que cuando que se firme la aprobación del acta en la siguiente sesión y sea turnada la firmará en contra asentando su pronunciamiento.


Diego Iván Vera