Rector del CUCiénega comparte beneficios del Programa de Fortalecimiento a la Investigación Científica 2022
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El rector del Centro Universitario de la Ciénega, Edgar Eloy Torres Orozco comentó cómo es que beneficiará el programa de fortalecimiento de la investigación científica 2022 a la comunidad del Cuciénega y sus alrededores esto debido a que las y los investigadores tendrán apoyo económico en diferentes modalidades desde participaciones en distintas estancias brindando conferencias, talleres en otros estados o países como publicaciones de libros y revistas. Dicho programa brinda a las y los investigadores un apoyo de tan solo  $750,000.00 pesos destinados para la investigación.

“Para participar en proyectos académicos en los cuales concurrirán impartiendo conferencia, impartiendo cursos o talleres siendo invitados para tener estancias cortas, actividades dónde ellos presenten los productos de sus investigaciones estaremos apoyando con el cien por ciento de los traslados aéreos y con el cien por ciento de las inscripciones que requieran de dichos eventos académicos. Otra necesidad muy latente que es el tema de las publicaciones estaremos apoyando con hasta $25 mil pesos la publicación científica".

Torres Orozco, mencionó que quienes estarán realizando los procesos de postulación, serán las y los jefes de departamento, quienes además acompañarán a las y los investigadores para que junto con la administración actual del Centro Universitario logren consolidar este programa.

“Juntos la administración del Centro Universitario con las investigadoras e investigadores vamos hacer de este programa un programa exitoso, un programa que potencie las fortalezas propias de los investigadores e investigadoras en lo individual. Un programa que pueda replicarse en otros Centros Universitarios. Porque todos en la red universitaria estamos preocupados por apoyar y ayudar a que los cuerpos académicos y los investigadores por sí mismos puedan materializar el producto de su trabajo y estoy seguro que salvando las complicaciones que podría tener este programa en su gestión”.

El rector del CUCiénega insistió en que al tratarse de fondos públicos, deben ser acreditados y debe ser un programa auditable y transparente.

Además el rector del Centro Universitario de la CUCiénega, compartió que debido al virus SARS-COV-2 se tuvieron distintas consecuencias y cambios en los que las personas y los académicos se limitaron en su interacción, también en el intercambio de conocimiento así como en sus trabajos pero están en buen momento para  que vuelvan a tener dicha comunicación y que se hagan presentes en diferentes sectores y espacios.

Por Kimberley Lemus