Ocotlán, Jalisco

El rector del Centro Universitario de la Ciénega, Edgar Eloy Torres Orozco comentó cómo es que beneficiará el programa de fortalecimiento de la investigación científica 2022 a la comunidad del Cuciénega y sus alrededores esto debido a que las y los investigadores tendrán apoyo económico en diferentes modalidades desde participaciones en distintas estancias brindando conferencias, talleres en otros estados o países como publicaciones de libros y revistas. Dicho programa brinda a las y los investigadores un apoyo de tan solo  $750,000.00 pesos destinados para la investigación.

“Para participar en proyectos académicos en los cuales concurrirán impartiendo conferencia, impartiendo cursos o talleres siendo invitados para tener estancias cortas, actividades dónde ellos presenten los productos de sus investigaciones estaremos apoyando con el cien por ciento de los traslados aéreos y con el cien por ciento de las inscripciones que requieran de dichos eventos académicos. Otra necesidad muy latente que es el tema de las publicaciones estaremos apoyando con hasta $25 mil pesos la publicación científica”.

Torres Orozco, mencionó que quienes estarán realizando los procesos de postulación, serán las y los jefes de departamento, quienes además acompañarán a las y los investigadores para que junto con la administración actual del Centro Universitario logren consolidar este programa.

“Juntos la administración del Centro Universitario con las investigadoras e investigadores vamos hacer de este programa un programa exitoso, un programa que potencie las fortalezas propias de los investigadores e investigadoras en lo individual. Un programa que pueda replicarse en otros Centros Universitarios. Porque todos en la red universitaria estamos preocupados por apoyar y ayudar a que los cuerpos académicos y los investigadores por sí mismos puedan materializar el producto de su trabajo y estoy seguro que salvando las complicaciones que podría tener este programa en su gestión”.

El rector del CUCiénega insistió en que al tratarse de fondos públicos, deben ser acreditados y debe ser un programa auditable y transparente.

Además el rector del Centro Universitario de la CUCiénega, compartió que debido al virus SARS-COV-2 se tuvieron distintas consecuencias y cambios en los que las personas y los académicos se limitaron en su interacción, también en el intercambio de conocimiento así como en sus trabajos pero están en buen momento para  que vuelvan a tener dicha comunicación y que se hagan presentes en diferentes sectores y espacios.

Por Kimberley Lemus

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here