Reconocen en Jamay a mujeres destacadas en el deporte de la Ciénega
Foto: Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Nueve mujeres de la Región Ciénega fueron reconocidas este 6 de marzo por sus logros deportivos, cada una de ellas proviene de uno de los 9 municipios que conforman esta zona. El evento se llevó a cabo en Jamay, dentro del contexto del Día Internacional de la Mujer.

Durante la entrega de reconocimientos la directora de Fortalecimiento de Municipios del Instituto de Igualdad Sustantiva, Antonieta Vizcaíno, dijo que es importante visibilizar a la mujer:

“En este momento lo que vamos a hacer es visibilizar a las mujeres destacadas en el deporte en el Distrito XV. Las vamos a visibilizar, reconociéndolas por todo lo que hacen, por su lucha de todos los días, porque ustedes son ejemplo para muchas, para que nos ayuden a llevar este mensaje”.

Las mujeres reconocidas fueron: de Atotonilco el Alto, Briatny Idania Arias Varela, quien es atleta de lanzamiento de martillo y tiene el récord a nivel estatal con marca de 30.65; de La Barca se reconoció a  Luz María Barocio Martínez, quien es conocida por su partipación en las carreras de cinco kilómetros.

De Ayotlán se reconoció a Daniela Falcón Navarrete, atleta que ha representado a su municipio a nivel municipal, estatal y nacional; de Poncitlán se destacaron los logros de María Princesa Franco Ponce, quien en 2019 logró la medalla de oro del mundial de parapowerlifting, celebrado en Kazajistán.

También se reconoció a Julia Hernández Ortega, ciudadana de Zapotlán del Rey, quien tiene en su haber 12 medallas; de Ocotlán se celebró la trayectoria de Gabriela Paola Zúñiga de la Cruz, jugadora de fútbol quien fue seleccionada nacional por la sub 13 y sub 15, y participó en el torneo Global Cup.

Del municipio de Tototlán, Hilda Yuritzi, quien a los 13 años formó parte de la tercera división del club deportivo Chivas; de Degollado se reconoció a Socorro Alaniz Verdín, quien tiene más de 60 medallas en la disciplina del atletismo. Del municipio de Jamay Fátima Jazmín Castellanos Rodríguez quien recientemente ganó una medalla de oro en el mundial de parapowerlifiting, el cual fue celebrado en Tiflis, Georgia.