Reconocen a creadores de Poncitlán por ganar apoyo cultural PECDA
Fotografía Secretaria de Cultura.




Ocotlán, Jalisco.

La Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco, dieron a conocer los resultados de la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, destacando la participación de diversos municipios, entre los que se encuentra Poncitlán. 

La titular de la Secretaría de Cultura, Lourdes González Pérez, destacó la participación de creadores y gestores de Puerto Vallarta, Poncitlán, Acatic, Jesús María y Lagos de Moreno, así como la respuesta de las y los jóvenes de entre 12 y 17 años, en la categoría de Adolescentes Creadores Nuevos Talentos.

Finalmente reconoció el hecho de que casi el 50 por ciento de los beneficiados hayan sido mujeres “sin que esto signifique una cuota de género, al contrario, esto habla de que la entrega de estímulos se basa solamente en las propuestas y la trascendencia y aportación de los proyectos para sus comunidades”.

Para esta edición se recibieron 322 postulaciones de las cuales 50 resultaron beneficiadas gracias al apoyo de 36 especialistas en las diversas disciplinas, quienes formaron parte de las comisiones dictaminadoras. Las categorías de participación fueron Adolescentes Creadores Nuevos Talentos, Jóvenes Creadores, Creadores con Trayectoria, Creadores Eméritos, Difusión del Patrimonio Cultural e Investigación y Gestión Cultural. 

Lourdes González, señaló que este programa, que se lleva a cabo gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca) y la Secretaría de Cultura de Jalisco, por conducto de la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial, es un impulso para quienes contribuyen al desarrollo cultural del país y de nuestro estado y que se entrega mediante una convocatoria pública y transparente, uno de los compromisos asumidos por la dependencia. 

Por su parte, Héctor Jiménez López, señaló que los trabajos de los 50 becarios y becarias beneficiados en la edición 2021-2022 de PECDA, son muestra de “la amplia diversidad en la producción artística y cultural del estado de Jalisco y pone en evidencia la necesidad de estos programas. Estoy convencido de que los programas que trascienden al tiempo son aquellos que las comunidades se apropian de ellos”.