Rechaza cabildo de La Barca entrar al programa Rastro Digno
Foto: Gobierno de La Barca




Ocotlán, Jalisco

El ayuntamiento de La Barca rechazó colaborar en la aportación de recursos económicos con  la Secretaría de Agricultura y  Desarrollo Rural con el fin de cerrar el convenio para el programa estatal de mejoramiento de rastros denominado “Rastro Digno” el cual fue votado por ocho votos en contra de parte los regidores municipales. Anteriormente en sesión ordinaria realizada el 11 noviembre ya se había aprobado por mayoría absoluta la aportación de un millón, 247 mil pesos para dicho proyecto.

La cantidad total del proyecto es de cuatro millones, 158 mil pesos siendo que la aportación del municipio sería de un 30% y la sesión buscó la manera de depositar su parte ante el programa. Parte de la negativa de rechazar el programa fue a causa de  cuatro camiones recolectores de basura locales que se averiaron y de los cuales no hay dinero para su reparación y refacciones. El regidor de ecología  Dr. Nicolás Mosqueda Vázquez argumentó sobre la encrucijada.

“Es más urgente que pidamos participaciones, esto lo digo yo, para mi resulta más apremiante el tema de la basura. Si vamos a tener problemas, obstáculos con el estado, nos vamos a endeudar mucho, si vamos a tener problemas de pago que sea el más urgente, si vamos a pedirle al estado que nos pase resulta mejor un colchón para darle mantenimiento a las unidades recolectoras y los dejamos al 100. ¿Fuiste aceptado en el programa?, vamos viendo con la tramitología y en un momento dado podemos pedir de nuevo al estado”.

Mosqueda Vázquez argumentó que a pesar de los aditamentos que se necesitan para el rastro este está trabajando, este puede seguir operando. Varios regidores apuntaron la agravación del problema de la basura, señalando que estos ya están desgastados por su uso, inclusive en pasadas administraciones.

Durante la sesión se resaltó que el rastro de La Barca está en un predio que corresponde al ayuntamiento y se sugirió por parte de los funcionarios su reubicación en otra zona, mencionando que el sitio está obsoleto en varios aspectos por lo que nuevos aditamentos resultarían infructuosos.

Los regidores que votaron en contra fueron, Benjamín Villanueva Soto, Dr. Nicolás Mosqueda Vázquez,Alejandrina Ortiz Talavera,Luis Fernando Trujillo Godínez,Agustín Valle Olmos,Enriqueta Alejo Alejandre,María Navarro Velázquez y Xóchil Georgina Ávalos Briseño


Diego Iván Vera