Realizarán consulta sobre Cóndiro-Canales en La Barca




La Barca, Jalisco. 

Para que la gente exprese su aprobación o descontento sobre el nombramiento de la Sierra Cóndiro-Canales, así como para dar difusión a la población en general de La Barca sobre este hecho, es que el próximo jueves 26 de octubre se realizará una consulta ciudadana en dicho municipio, de diez de la mañana a dos de la tarde en el portal Juárez.

El encargado de Ecología de La Barca, Alfonso Sánchez Villaseñor, explicó el fin último de realizar esta consulta:

“Lo que se pretende es consolidar y sobre todo unificar criterios de acción; que todos estén conscientes de la importancia de conservar la sierra como un área natural, y si todo mundo de alguna manera nos vemos beneficiados con ella pues crear conciencia con todos los involucrados de la importancia de su conservación”.

Durante la consulta estarán presentes, al igual que en Atotonilco, autoridades de la Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (AIPROMADES) del lago de Chapala, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, además de Ecología del municipio.

La diferencia del ejercicio que se realizará en Atotonilco el Alto radica en que en La Barca hay más ejidos en la zona de 2100 hectáreas que les corresponde, por lo que la lógica es distinta, ya que en Atotonilco imperan los pequeños propietarios. Por otra parte, sobre si estos ejidatarios perderían sus tierras, Sanchez Villaseñor lo negó rotundamente:

“En ningún momento se limita o se les retiene su tierra, ellos siguen conservándola, obviamente lo único que cambia es el uso y el destino que se le va a dar. Si vas a querer fincar bueno pues tendrás que cuidar las cuestiones ecológicas y ese tipo de detalles. Hay mucha gente que tiene ganado pastando y hay que limitar las zonas de pastoreo; habrá que implementar programas de alternancia de suelos, de praderas; en todo momento se busca conservar la sierra”.

En la Barca es sabido el hecho de que las personas acostumbran ir a la Cóndiro-Canales por pitayas, además de otros frutos de temporal ya no tan comunes, como los guamúchiles, guayabos, ciruelos, además de árboles como el mezquite y en la zona más alta se encuentran palo dulce y sabinos.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/2.NOTA-CONSULTA-LA-BARCA.mp3"][/audio]